jueves, 1 de marzo de 2012

Cursograma

A modo de resumen, un cursograma, es un diagrama que permite representar gráficamente procedimientos administrativos. Constituyen instrumentos importantes para la visualización global y esquemática del conjunto de tareas administrativas.

A través de los cursogramas se puede determinar si la descripción del procedimiento es completa, detectar errores, omisiones, reiteraciones o superposiciones de tareas a fin de subsanarlos y lograr procedimientos más eficientes.

Utilidad

Los cursogramas permiten conocer:

* Las unidades funcionales, dentro de la organización, que participan en el procedimiento.

* Las operaciones que se llevan a cabo, los controles que se realizan en los procedimientos y las decisiones que se toman como consecuencia de los controles.

* Formularios y soportes de información involucrados en el procedimiento: cuántos formularios se emiten cada vez, cómo se distribuyen y hacia dónde se dirigen.

* Distintos cursos de acción posible dentro del procedimiento.

* Cómo se ordenan los archivos y de qué tipo son.

Representación Gráfica

El cursograma, a su vez es una representación gráfica de un procedimiento administrativo; para ello se vale de: símbolos, que son elementos o figuras que sirven para representar los hechos que suceden en los procedimientos; y reglas que rigen la forma de graficación y fijan los criterios que se tendrán en cuenta en su elaboración.

Si bien existe una gran diversidad de lenguajes para realizar un cursograma, se han establecido una serie de normas dictadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (en sus comienzos Instituto Argentino de Racionalización de Materiales - IRAM), con el fin de unificar estos conceptos.

Las normas son:

Norma 34501 – Símbolos para la representación gráfica: se refiere a la simbología a utilizar en los cursogramas.

Norma 34502 – Técnicas para la representación gráfica: se refiere a las técnicas de diagramación.

Norma 34503 – Lineamientos generales para el diseño de los formularios para la representación gráfica: se refiere a los formularios utilizados para dibujar los cursogramas.

Idependientemente de lo indicado, se adjunta un link para consultar la simbología utilizada en el diseño de cursogramas.


4 comentarios:

  1. muy útil para quien necesita un concepto breve para seguir leyendo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, me sirvió mucho la información. Es un resumen bastante completo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar