martes, 27 de marzo de 2012

Dr House y la toma de decisiones

Dr. House es una serie que actualmente se emite en Argentina por el canal de cable Universal Channel, y que según los entendidos en la materia tiene 80 millones de espectadores en el mundo, ya que la misma se trasmite en más de 60 países. El personaje de marras, Dr. Gregory House, es interpretado genialmente por el actor inglés Hugh Laurie (1959), un misántropo genio de la medicina, ególatra y de fuerte personalidad que el responsable del Departamento de Diagnóstico Médico del ficticio Hospital Universitario de Princenton. Cuenta con un equipo formado por cuatro médicos, y los que se le asignan los casos más complejos. El Dr. House, evita el trato directo con los pacientes, siempre que pueda, pues considera que la gente tiende a mentir (“todo el mundo miente” su frase de cabecera), lo que complica o impide llegar a la verdad. El diagnóstico es producto de todo un proceso investigativo, exponiendo y descartando diversas hipótesis, a medida que van sucediendo, hasta resolverlo.

Dr. House y las decisiones

El proceso que realizan, en el Departamento de Diagnóstico Médico, para la toma de decisiones es llevada a cabo con el aporte de todos sus integrantes, esto implica un esfuerzo para lograr un diagnóstico correcto, generalmente las decisiones se encuentran insertadas en el intercambio de opiniones, se busca siempre la solución más satisfactoria, hasta dar con ese diagnóstico.

En síntesis, este proceso de toma de decisiones tiene los siguientes pasos:

Identificación y diagnostico del problema: Cuando el paciente llega al hospital y es revisado en busca del diagnóstico (problema).

Generación de soluciones: Cuando el grupo de médicos discute cual es la razón de la enfermedad.

Evaluación de alternativas: Después de suponer el diagnóstico, la búsqueda de las posibles soluciones.

Selección de la mejor alternativa: La que más probabilidades tenga para solucionar el problema.

Evaluación de la decisión: Cual es el peor resultado de la decisión tomada.

Implantación de la decisión: Llevar a cabo la solución.

Seguimiento y Retroalimentación: Se evalúa la implementación de la decisión, y se analiza el resultado obtenido.

Este proceso no es unidireccional ni lineal, sino que se realimenta constantemente con la información y conclusiones que se van obteniendo de la aplicación del tratamiento que le realizan al paciente, hasta dar con el diagnóstico definitivo y su cura.

Esta técnica de búsqueda recuerda el Método Socrático para la búsqueda de la verdad filosofal y que consiste en la interacción de dos o más interlocutores que buscan una respuesta mediante la reflexión y el razonamiento.

Puntos en común

En la mayoría de las tramas, los pacientes padecen errores en el primer diagnóstico que le efectúan, y esto tiene similitud con el mundo de las organizaciones, donde la falta de profundización en el análisis de las causas que implican la necesidad de tomar una decisión y el seguimiento exhautivo de las consecuencias de la decisión tomada y su ejecución es una de las principales causas en los resultados negativos que presentan muchas empresas.

En general, frente a las crisis del contexto, muchos empresarios suelen culparla y responsabilizarla de todos los males que les acarrean, sin analizar y profundizar los motivos que la originaron y las posibles soluciones a adoptar.


…no hay prisa, no hay decisiones equivocadas. Al menos eso es lo que le digo a las personas que toman pésimas decisiones…(Dr. House)


Para aquellos que no han visto la serie y los que sí, adjunto un video con los "mejores momentos" de Dr. House, que encontré en youtube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario