miércoles, 24 de octubre de 2012

Principios, Fases y Beneficios de la Planeación Interactiva

Siguiendo la lectura del libro “La planificación de la empresa del futuro”, de Russell Ackoff; que comenzamos en dos entradas anteriores (Orientaciones básicas respecto al planeamiento y Tipos de Planeamiento); el autor nos indica que para poder aplicar la planeación interactiva hay que conocer cuales los principios operativos que la sustentan. Estos principios operativos son tres: el principio participativo, el principio de continuidad y el principio holístico.

El Principio Participativo: Asevera que en el proceso de planeación, el proceso es el producto más importante. Es mediante la participación en el proceso de planeación que los miembros de la organización pueden desarrollarse, por lo cual, se otorga la oportunidad de participar a todas las personas para las que se planea.
La planificación debe ser recreativa y productiva de manera tal que se mejore la calidad de vida de trabajo de los que participan en ella y se les capacite para desarrollarse.

El Principio de Continuidad: Se debe observar de forma continua los efectos de la implementación de los planes, así como las suposiciones sobre las cuales éstos se basan, ya que los eventos no pueden ser pronosticados con exactitud. Debido a esto ningún plan puede funcionar como se esperaba por más bien preparado que esté.
Uno de los motivos por los cuales es recomendable la planeación continua es porque cuando se persigue algo que se valora, el valor que se le asigna frecuentemente varía a medida que se va acercando a él. Los valores de la gente cambian tanto como los hechos, y sus cambios también requieren una modificación apropiada en los planes.

El Principio Holístico: Enuncia que mientras más partes y niveles de un sistema se planeen simultanea e interdependientemente, mejores serán los resultados. Este concepto de planeación, de todo a la vez, se opone al concepto de planeación secuencial.

Fases de la Planeación Interactiva

En la planeación interactiva las fases no necesitan un orden específico, ya que: “...son aspectos interdependientes de un proceso sistemático, en el que cada una alimenta y es alimentada por las demás, particularmente en la planeación continua. Los resultados de cualquier fase pueden originar la necesidad de ajustes en algunas otras fases.” (Ackoff).
Por lo tanto, el orden en que a continuación serán presentadas no es el orden en que se deben iniciar ni terminar, puede dejarse una incompleta y comenzarse otra. 

La planeación consta de cinco fases: 

1. Formulación de la problemática: La problemática de una empresa es el futuro que le depara su conducta y la de su medio ambiente. El propósito de formular una problemática es identificar la naturaleza de las amenazas, a menudo ocultas, y sugerir los cambios que incrementen la capacidad de la empresa para sobrevivir.
2. Planeación de los fines: Los fines son los resultados que persiguen las acciones. El procedimiento para determinar qué fines deben perseguirse, empieza con la especificación de los ideales, continúa con los objetivos y termina con las metas. Es en esta etapa en la que se diseña el futuro más deseable.
3. Planeación de los medios: Un medio es algo que produce un resultado deseado o permite acercarse a él. Existen diferentes tipos de medios: los actos, las series de acciones, procedimiento o procesos, las practicas, los proyectos, los programas, las políticas, entre otros.
4. Planeación de los recursos: La determinación de cuales recursos se requerirán y cómo se obtendrán los que no estrían disponibles. Hay cuatro tipos de recursos que debe ser tomados en cuenta: Los suministros, las instalaciones y el equipo, el personal y el dinero, sin olvidar, posiblemente el recurso más importante, la información.
5. Diseño de la implementación y el control: Por medio de la implementación y el control, se obtiene una retroalimentación continua. Aquí se determina quién va hacer qué, cuándo y dónde, además de cómo se va a controlar la implementación y sus consecuencias.

Beneficios y Recompensas de la Planeación Interactiva

El principal beneficio que se obtiene de la planeación interactiva es la incrementación en la capacidad de la mayoría de los miembros de la organización para comprender globalmente su empresa, todo esto gracias al beneficio de la participación de los diferentes miembros de la organización en el proceso de la planeación.
Las recompensas de este tipo de planeación son: el progreso hacia los ideales, la satisfacción inherente al proceso y el desarrollo personal de la organización que produce. Al proporcionar la oportunidad de combinar juego y aprendizaje con el trabajo, tal planeación permite a los individuos disfrutar de una elevada calidad de vida en el trabajo. 
El Papel del Planeador Profesional en la Planeación Interactiva; su principal función es el de alentar y facilitar la planeación de los demás por ellos mismos. Los profesionales de esta área deben proporcionar la motivación, la información, los conocimientos, la comprensión, la prudencia y la imaginación que requieren los demás para planificar eficientemente por su propia cuenta.
Otras de las tantas funciones del planeador profesional es la de diseñar, planear y administrar la implementación del proceso de planeación. 

Obstáculos de la Planeación Interactiva
Por otra parte, Ackoff resume que los impedimentos que aparecen en la planeación interactiva son:
a. Miedo a los cambios.
b. Remoción de las personas claves.
c. Las reubicaciones.
d. La aparición de crisis.


Bibliografía consultada:
La Planificación de la Empresa del Futuro. Russell Ackoff. Editorial Limusa. México. 1990

2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS ,LEER SU ARTICULO AYUDO PARA HACER MI TAREA YA QUE NO HABIA ESCUCHADO HABLAR DE ESTE TIPO DE PLANEACION

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  2. MUCHAS GRACIAS. MI MAESTRA OLVIDÓ MANDARNOS EL TEMA Y GRACIAS A USTEDES, LO PODRE ENTREGAR. ME HAN SALVADO Y ESTOY AGRADECIDA.

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