martes, 31 de julio de 2012

La motivación y el deporte

Esta historia transcurre en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, es la semifinal de la prueba de atletismo de los 400 mts, el atleta Derek Redmond (inglés) es el favorito para llevarse la medalla de oro.  A poco más de la mitad de la competencia se le produce la rotura del tendón de aquiles, una grave lesión que posteriormente lo obligara a su retiro profesional. Su padre salta a la pista, eludiendo las medidas de seguridad para ayudar a su hijo; quien se niega a parar y sigue su camino hasta la meta, con todo el dolor de la lesión, con la invalorable ayuda de su padre y la ovación de todo el estadio.



lunes, 30 de julio de 2012

Adiós al gurú Stephen Covey, el gran motivador | Financial Times | Cronista Comercial

Comparto con ustedes la siguiente nota aparecida en el Financial Times y reproducida en diario Cronista Comercial el día de hoy, en ella se refiere el fallecimiento a los 79 años de edad de  Stephen Covey, autor del libro Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas

Stephen Covey (1932 - 2012) era Licenciado en Adminstración de Empresas, de la Universidad de Utah (Salt Lake City), autor de de varios libros sobre como liderar empresas, basados en los principios aceptados por las grandes religiones y sistemas éticos del mundo. 

Acompaño un resumen de la serie de videos sobre Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, que se pueden consultar en Youtube:


Para leer la nota correspondiente, el link es:

Productividad Laboral

Otra nota aparecida en el Suplemento Económico del Diario La Nación refiere a un controvertido software español, que puede controlar la productividad del trabajo administrativo, leemos en la nota El empleado y su tiempo productivo:

Mediante dicho programa se detecta estadísticamente el tiempo productivo respecto del que no lo es. Se define como no intrusivo, esto es, no revela los contenidos, las pantallas o aplicaciones, sino que sólo identifica los momentos en los que el trabajador está produciendo.”

Este programa denominado WorkMeter (sic), que puede ser consultado en su página web es publicitado del siguiente modo:

Si quieres aumentar tu productividad o la de tu empresa, generar motivación extra o gestionar mejor tu tiempo, estás en el lugar adecuado.
WorkMeter es un sencillo software que se convertirá en poco tiempo en tu mejor compañero de trabajo y te ayudará a conseguir todos tus objetivos.”

En la página web referida puede verse el siguiente video:


Este software pone de manifiesto el debate sobre la factibilidad de medir la produtividad intelectual, y como correlato su posterior estandarización, algo que las escuelas burocráticas han tratado infructuosamente de llevar a cabo.


Links para consultar:
http://www.lanacion.com.ar/1494292-el-empleado-y-su-tiempo-productivo
http://web.workmeter.com/es/index.html

Reportaje al Director de Recursos Humanos de Siemens - Diario La Nación

En una entrevista publicada en el día de ayer en el Diario La Nación Sección Economía, realizada por el periodista Francisco Juegen, el Licenciado Guillermo Cazullo, Director de Recursos Humanos de la empresa Siemens, se refiere a las vicisitudes que se encuentran en cumplimiento de su función y a la nueva visión en el desarrollo de los recursos humanos que aplica la compañía.

Si bien el título “No hay una crisis como para tener que achicar la estructura”, refiere a la problemática que se desprende de la crisis internacional y su impacto en la organización, su opinión transcripta en un párrafo es la siguiente: “A pesar de los problemas de la economía argentina y de que el presidente de grupo internacional, Peter Löscher, anunció el jueves pasado un enorme programa de ahorro por magros resultados globales, Cazzulo descartó despidos en la empresa”.  En este sentido, la entrevista no aborda o profundiza sobre los temores que generan en los trabajadores la pérdida del empleo y la reducción de sus salarios, como consecuencia de las viejas políticas o recetas implementadas por las empresas para paliar crisis de estas características.




jueves, 26 de julio de 2012

TEDxRioLimay - La razón sobrevaluada

                                                    
Otro interesante video realizado por TED, en esta entrega profundizamos sobre las funciones del cerebro y la razón. Sabemos que la toma de decisiones es la función primordial que todo directivo debe realizar en el desarrollo de sus funciones, y este video aborda está problemática: la toma de decisiones racionales.

Estanislao Bachrach es profesor full time, Director de la Licenciatura en Economía Empresarial y Director Académico del Programa de Educación Ejecutiva en Biotecnología, Innovación y Negocios de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.


miércoles, 25 de julio de 2012

La felicidad en el trabajo. TEDxGalicia

                                                

¿Cuánto tiempo pasamos en el trabajo? ¿Podemos ser felices trabajando? 

Algunas de estas preguntas son abordadas por Santiago Vázquez, en TEDxGalicia

Santiago es Sociólogo, Economista y Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y su trayectoria porfesional está ligada al mundo de los Recursos Humanos, especializándose en motivación, liderazgo y coaching laboral.
    

martes, 24 de julio de 2012

Nuevos Paradigmas de Aprendizaje... (TEDxValencia)

Con este video volvemos a presentar el tema de la educación en siglo XXI, y corresponde  a una charla, realizada en TEDxValencia por José Carlos Ramos.

Y en su breve CV podemos leer, que José es un profesional del mundo del conocimiento y la innovación. Cree profundamente en crear puentes entre el mundo de los negocios y los de investigación/ académico. Emprendedor de varios proyectos empresariales, desarrolla su actividad en Avanzalis Knowledge Associates como facilitador de la alta dirección en proyectos estratégicos de negocio.

Además es Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona, de ESADE Business School y otras escuelas de negocio. Cuenta con experiencia como directivo en empresas de servicios como IBM para quien trabajó en Estados Unidos.

José Carlos Ramos es Doctor en Organización de Empresas, Ingeniero Superior en Telecomunicación y MBA Executive.

miércoles, 18 de julio de 2012

Problemas de oficina

En la actualidad las organizaciones exitosas consideran que el factor humano que poseen es el activo más importante de la empresa; en este sentido, tratan a su personal como una fuente fundamental de competitividad, y generan políticas para atraer, desarrollar y retener a los “mejores” trabajadores y directivos que disponga, y de esa manera a futuro contar con el personal más calificado, motivado y competitivo posible.

Es entonces que la motivación debe ser considerada como una herramienta esencial en el desarrollo de los recursos humanos. Muchas organizaciones ponen énfasis en este tema, y generan planes en este sentido, buscando optimizar sus recursos humanos a futuro.

Por cierto, que muchos de estos conceptos, siempre en boca de todo pretendido buen gerente, se contrapone con la realidad que viven los trabajadores en su labor diaria.

Según una nota publicada ayer en el diario Clarín, Tres de cada cuatro empleados se llevan mal con sus jefes, en su copete podemos leer: “Según una encuesta, la mayoría quisiera insultarlos o renunciar. Las quejas son porque no valoran su trabajo ni apoyan su desarrollo. Para los especialistas, es la causa principal del mal clima laboral”.

Esto nos lleva a reflexionar; ¿hasta que punto los directivos de las organizaciones logran comprender las señales de insatisfacción laboral de sus empleados?. Para muchos, la insatisfacción está asociada al salario, y no a las recompensas que estos reciben. Entendiendo como recompensas no solo el salario nominal que por su labor percibe el trabajador.

En este sentido, las causas de la insatisfacción laboral pueden estar dadas por una serie de aspectos claves[1]:

1. Carencias de un marco conceptual y en un procedimiento metodológico en las organizaciones, que permita el diseño de un sistema de Recursos Humanos que contemple la motivación/estimulación basado en él enfoque sistémico, ajustado a sus objetivos estratégicos.

2. Insuficiente formación de los directivos y trabajadores para participar en la elaboración e implementación de dicho sistema, y que a su vez contemple sus propias necesidades.

3. Limitaciones de recursos económicos y financieros, a largo plazo, que permita a las organizaciones desarrollar, implementar y mantener un sistema de estas características. 








[1] Luis F. Álvarez; “La estimulación del trabajo y sus problemas” – www.arearh.com

Quino - 80 años


domingo, 15 de julio de 2012

El perfil del Líder, nota del diario La Nación

En crisis, la tendencia es hacia la centralización de la toma de decisiones: Por eso el gerente pasa a ser el gran decididor, tanto en áreas estratégicas y políticas como en las más operacionales. (Oscar Johansen, 1986).

En la nota publicada hoy en el Diario La Nación, “El perfil del Líder, entendido desde la toma dedecisiones”, su autora Marilina Esquivel, presenta un tema esencial en la conducción de las organizaciones: la importancia de la toma de decisiones. El artículo que contiene, a modo de resumen, distintas presentaciones efectuadas en el IX Congreso Nacional de Gestión Humano de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), nos brinda un aporte interesante sobre este tema.

Podemos leer en el artículo: “Es cierto que el liderazgo es un tema considerado soft, pero la realidad es que de la visión de quien conduce una empresa depende su futuro, tanto en tiempos de crecimiento como de turbulencia.

Link para leer el artículo completo: El perfil del Líder, entendido desde la toma dedecisiones



miércoles, 11 de julio de 2012

Calendario 2º Cuatrimestre 2012

De acuerdo a lo consultado en la página web de la facultad, el calendario para la segunda parte del año es el siguiente:


Segundo Período

a)          Cursos Regulares

Primera Inscripción:
Jueves 12 al miércoles 18 de julio de 2012.-
Internet: desde el 12 de Julio a las 8 hs hasta el 18 de Julio de 2012 a las 20 hs ininterrumpidamente.

Publicación de Resultados:
Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases)
Viernes 27 de Julio de 2012.-

Cobertura de Vacantes:
Viernes 27 al lunes 30 de julio de 2012.-
Internet: desde el 27 de Julio a las 08 hs hasta el 30 de Julio de 2012 a las 20 hs ininterrumpidamente.

Publicación de Resultados:
Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases)
Miércoles 08 de Agosto de 2012.-

Dictado de Clases:
Miércoles 8 de agosto al 1 de Diciembre de 2012.-

b)          Cursos a Distancia

Inscripción:
Miércoles 29 al Jueves 30 de agosto de 2012.-
Gabinete Acad. Computación: (solo días hábiles) de 10 a 20 hs.
Internet: desde el 29 de agosto 08 a las 8 hs hasta el 30 de agosto de 2012 a las 20 hs ininterrumpidamente.

Publicación de Resultados:
Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases)
Miércoles 05 de septiembre de 2012.-

Dictado de Clases:
Miércoles 5 de Septiembre al 1 de diciembre de 2012.-

c)          Exámenes Libres y Materias Regularizadas

Octubre
Inscripción: 19 y 20 Septiembre de 2012; se rinde del 1 al 5 de Octubre de 2012.-

Diciembre
Inscripción: 14 y 15 Noviembre de 2012; se rinde 27 al 30 Noviembre de 2012 (Solo Finales Remanentes) y el 4 y 5 Diciembre de 2012 (Solo libres).


jueves, 5 de julio de 2012

Encuesta

Les recuerdo que la facultad realiza una encuesta de satisfacción del proceso educativo, que pueden realizarse a finalizar el cuatrimestre y tienen la característica de ser voluntarias.

La encuesta puede completarse en www.alumnos.econ.uba.ar, ingresando a la opción alumnos.

Completar toda la encuesta le otorgará al alumno 5 puntos adicionales a su ranking para la siguiente inscripción.

Este instrumento tiene por objetivos realizar el diagnóstico y la realimentación a los docentes sobre la calidad del proceso educativo, recoger información para el impulso de políticas de calidad educativa e investigar sobre los procesos de enseñanza para su debida comprensión y acciones de mejora.


martes, 3 de julio de 2012

Tecnología de la Información

Una de las materias correlativas a Sistemas Administrativos (274) es la materia Tecnología de la Información (275) y entre los temas que aborda el cursado de la misma, que podemos leerlo en sus contenidos mínimos, están:

Caracterización de la información. Su aporte en las organizaciones a los distintos niveles. Visión estratégica. Marco conceptual de los sistemas de información en el contexto de las organizaciones públicas y privadas. Aspectos tecnológicos de los medios de procesamiento y de comunicaciones. Software de base y utilitarios. Software del usuario final. Redes. Estructura de datos. Aspectos lógicos y técnicos de las bases de datos. Su efecto en los desarrollos y explotación de aplicaciones. Metodologías de desarrollo y evaluación de sistemas aplicativos. Métodos de formalización. Administración de los recursos informáticos en las Organizaciones. Planeamiento de los sistemas de información. Control interno y seguridad aplicados a las tecnologías de la información ( aspectos físicos y lógicos).

La incorporación y el uso de la tecnología de la información es un tema central en el desarrollo de las organizaciones, los avances e innovaciones que en materia de comunicaciones aparecen día a día, nos obliga a estar permanentemente actualizados; y como profesionales en ciencias económicas, nuestra labor se verá condicionada por esa realidad.

Para aquellos que quieran ir viendo estos temas de interés, que abordarán en próximos cuatrimestres, les recomiendo la lectura del Suplemento Tecnología de la Información y las Comunicaciones en el Consejo Profesional; que se publicó en la revista Consejo Nº 19 (Publicaciones CPCECABA).



El link para la lectura de la Revista Consejo Nº 19: http://www.consejo.org.ar/publicaciones/consejo/consejo19/indice.htm