viernes, 31 de agosto de 2012

Fabricados para no durar


"Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la Obsolescencia Programada" es el titulo del documental de la directora Cosima Dannoritzer que realizó en coproducción de Article Z (Francia) y Media 3.14 (Barcelona), cofinanciada por varias televisiones: Arte (Francia), TVE y Televisió de Catalunya.

En una nota aparecida en el Diario El País, de España, con motivo de su re-estreno televisivo, podemos leer: “La Obsolescencia programada quizá para muchos pueda parecer un término desconocido pero lo cierto es que a todos y sin excepción nos afecta directamente. Este es el término utilizado para refereirse a la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Pero ... ¿Qué hay de cierto en todo ello?

Por otra parte, la aplicación de esta práctica empresaria despierta comentarios a favor y en contra.

Los que defienden la utilización de esta práctica, sostienen que en un modelo de economía en crecimiento continuo este principio permite, entre otras puntos, el desarrollo de productos más baratos, la constante innovación, el empleo sostenido de gran parte del mercado laboral, el desarrollo de nuevos mercados económicos y la posibilidad de que mayor cantidad de gente mejore su calidad de vida en el mundo.

Por el contrario, aquellos que son detractores de este modelo, enfatizan en la imposibilidad de un crecimiento ilimitado en un mundo limitado, que esto permite sólo el desarrollo de una sociedad de consumo salvaje, que enfatiza el carácter materialista del hombre, que este modelo acrecienta las diferencias entre ricos y pobres, y la problemática de la contaminación del medio ambiente, pues la mayoría de estos adelantos tecnológicos no son reciclables y son altamente contaminantes.

Existen también posturas intermedias que propician una alternativa de ir regulando la producción con obsolescencia programada con el objetivo de establecer políticas de desarrollo económico-sociales equilibradas, equiparar los diferencias entre los distintos países, propiciando un desarrollo humano más equitativo y sustentable, cuidando la naturaleza y el ambiente donde vivimos.



Durante el año 2011, el film ha recibido los siguientes galardones:
  • I Premio Science, Technology and Education - GZDOC 2010 (China)
  • Mejor documental - Academia de Televisión, 2011 (España)
  • Mejor documental - SCINEMA 2011 (Australia)
  • Premio especial 'Maeda' / Japan Prize 2011 (NHK, Tokio)
  • Ondas Internacional 2011 (España)
  • Mejor documental, FILMAMBIENTE 2011 (Brasil)
  • Mención Especial del Jurado - FICMA 2011 (España)
  • Finalista Focal International Awards - Londres 2011
  • Finalista Magnolia Awards - Shanghai TV Festival 2011
  • Finalista Prix Europa, Berlin 2011

Links para consultar:

El gerente y su trabajo


En su trabajo sobre la Naturaleza del Trabajo Directivo, Henry Minztberg define al directivo: como aquel que está formalmente a cargo de una organización o de sus subunidades; englobando entonces dentro de esta categoría a jefes, gerentes, directores y presidentes de empresas. En dicho estudio que abarcó el seguimiento de cinco gerentes generales en su vida laboral, analizó que comportamiento tenían para realizar su trabajo.

¿Qué es lo que diferencia el trabajo que hacen los directivos del de otras personas? En general, podríamos clasificar estas labores de la siguiente manera:

1. Se trata de una tarea poco definida; no les obliga a realizar una gran cantidad de trabajo a un ritmo agotador.
 
2. Sus tareas son sumamente variadas, de corta duración, por lo general, y muy fragmentadas, sometidas a interrupciones constantes.

3. Los directivos, según Mintzberg, prefieren tareas que supongan acción, no rutinarias.

4. Su trabajo consiste en la realización de contactos verbales (a través del teléfono, reuniones formales e informales y las giras de observación) y escritos (a los que dan menos importancia).

A su vez, Peter Drucker (en La Gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas) establece que la realización de las tareas gerenciales exigen competencia y desempeño de alto nivel, afrontando principalmente dos tareas específicas:

1.                Creación de un conjunto auténtico, el gerente debe hacer un uso eficiente de los recursos que la organización le asigna, sobre todo de los recursos humanos. En este sentido, debe comprender que el funcionamiento grupal rinde más que la suma de sus aportes individuales (concepto de Sinergia).
El gerente debe plantearse como conseguir un mejor desempeño de su unidad, como ese rendimiento aporta o contribuye a los resultados y al cumplimiento del objetivo organizacional.

2.                Armonizar en todas las decisiones, los requerimientos actuales y el futuro a largo plazo, todas las acciones que emprende un gerente debe ser eficaces en lo inmediato, y eficientes en relación a los objetivos de mediano y largo plazo. Esta dualidad en la temporalidad de los actos, también se da respecto del conjunto organizacional, no solo es responsable por los resultados de su unidad, sino también por su contribución a los resultados de toda la organización.

Drucker coincide con la visión de Minztberg al entender que los gerentes dedican parte de su tiempo a cosas que no implican administrar, pero todas esas actividades se relacionan con esa función, todas son necesarias y hay que hacerlas bien.

Según Drucker, el trabajo del gerente tiene 5 operaciones básicas:

1) Fijar objetivos. Determina cuáles son, cuáles deben ser las metas en cada área de objetivos, decide que se haga para alcanzarlos, confiere efectividad a los objetivos comunicándolos a las personas cuyo desempeño se necesita para realizarlos; siempre en relación con objetivo organizacional.

2) Organizar. Analiza las actividades, las decisiones y las relaciones necesarias, clasifica el trabajo, asigna responsabilidades.

3) Motivar y comunicar.

4) Medir. Establece patrones de medida, analiza el desempeño y comunica el sentido de las mediciones y los hallazgos a los subordinados, superiores y colegas.

5) Desarrollar a la gente. (incluido el mismo).

La descripción de estas operaciones es formal, la aplicación de las mismas por cada gerente en cada organización, es lo que diferencia la capacidad de los mismos en el desarrollo de los resultados organizacionales. Por lo tanto cualquier gerente puede utilizarlas para juzgar su propia habilidad y desempeño, y para realizar un esfuerzo sistemático de perfeccionamiento de su propia persona y de su desempeño en la organización.



martes, 28 de agosto de 2012

Cambio Cronograma


De acuerdo a lo informado en la Clase de ayer, y con motivo del feriado del próximo 24 de Setiembre de 2012, el primer parcial pasa su fecha al jueves 27 de Setiembre de 2012. Las modificaciones de las clases ya se pueden consultar en la página correspondiente.

jueves, 23 de agosto de 2012

1812 - Bicentenario del Exodo Jujeño - 2012


                                                                          
Hoy se cumplen 200 años del Éxodo Jujeño, uno de los acontecimientos más heroicos y dramáticos que se vivieron en la lucha por nuestra independencia.

Estando Belgrano en Jujuy, como General en Jefe del Ejército del Norte, en julio de 1812, se produjo una gran avanzada del ejercito español al mando de Pío Tristán desde el Alto Perú (hoy Bolivia), que parte desde Cochabamba y va apagando todos los focos que adhieren a la Revolución de Mayo, y amenazaba con destruir totalmente los poco que se había logrado a fuerza de sacrificio y coraje.

Es entonces que Manuel Belgrado emite el 29 de Julio de ese año, un bando disponiendo la retirada general hacia la ciudad de Tucumán. La orden fue terminante: no debería quedar nada que fuese de provecho para el adversario, ni casa ni objetos que fueran de utilidad, ni alimentos. Lo que no podía ser transportado a lomo de mula, de caballo o de burro, debió ser quemado. Pensemos en el sacrificio de ese pueblo sufrido y resignado, que se trasladaba con lo poco que podía salvar, sin saber exactamente cual iba a ser su suerte.

Así el 23 de agosto de 1812, el pueblo jujeño junto con el ejército patriota, en medio del frío y la ventisca invernal, realiza uno de los actos más importantes e histórico que forjaron nuestra nación, el de dejar sus pertenencias y quedarse con lo puesto para defender la libertad naciente.



Fuentes consultadas:


miércoles, 22 de agosto de 2012

Un Curriculum diferente



Hemos escuchado muchas veces que la crisis siempre trae oportunidades, hoy en día podemos leer en los diarios los problemas económicos en que se encuentra España, que nos retrotraen a las dificultades que pasamos en los primeros años de este siglo. Una de las múltiples aristas de esa crisis se materializa en pérdidas de empleos, la dificultad en conseguir trabajo, de buscar nuevos horizontes.

¿Qué hacer frente a la falta de trabajo? ¿Cómo lograr interesar a nuevos empleadores? ¿Cómo alcanzar una meta, entre miles que pujan por el mismo objetivo? ¿Cómo hacer que me elijan a mí para ese puesto? Estas pueden ser unas de las tantas preguntas que un desempleado puede hacerse. Las respuestas a muchos de estos interrogantes pasará por la seguridad en uno mismo, la capacidad de mostrar sus cualidades, la posibilidad de saber aprovechar el momento y la inteligencia para mostrarse innovativo.

La maestra catalana Núria Fusté Massana, nos ha dado una lección en ese sentido y ha podido dar respuesta a todos estos interrogantes con realización de su Curriculum Vitae (CV) en video, subiendolo a  Youtube y obteniendo en su primer mes más de 110.000 visitas, y lo que es más importante muchas ofertas de trabajo que antes no tenía.

Nota original (Managers Magazine): Un video curriculum diferente

martes, 21 de agosto de 2012

Teodoro & Cía


Teodoro & Cia. era una tira cómica que se publicó durante los años 80 en la contratapa del diario Clarín, relataba la vida en las oficinas a través de las peripecias del "cadete", la cual reflejaba con inquietante realismo los conflictos sociales que se viván en la argentina por aquellos años, su autor fue Roberto Lopéz (a) Viuti (1944-1989).


Haga click sobre la historieta para visualizar las mismas

sábado, 18 de agosto de 2012

Entropía


Leyendo, hace un tiempo, la novela La Formula de Dios, del escritor portugués José Rodrigues Dos Santos, me encontré con una amena definición del término entropía, tan utilizado en la teoría de la administración, especialmente cuando se describe a la organización como un sistema abierto -entropía negativa o negantropía- que fue desarrollado en una entrada anterior (Las organizaciones como sistemas). 

(…) "El profesor cogió un rotulador negro y escribió una ecuación en el encerado.

D S universo > 0


- ¿Quién sabe qué es esto?

Los alumnos miraron la pizarra.

- ¿Ésa no es la segunda ley de la termodinámica? – preguntó uno de ellos un chico delgado con gafas y despeinado, habitualmente uno de los más brillantes alumnos de la carrera.

- Exacto –exclamó Luis Rocha-. La segunda ley de la termodinámica. –Señaló cada uno de los elementos de la ecuación escrita en la pizarra-. El triángulo (D) significa variación, la “S” quiere decir entropía, el signo siguiente representa, como saben, el concepto mayor, y “0” es cero. En definitiva, lo que esta ecuación nos plantea es que la variación de la entropía del universo es siempre mayor que cero. –Golpeo la pizarra con la punta del rotulador-. La segunda ley de la termodinámica. -Señalo al alumno que había hablado antes-. ¿Quién la formuló?

-  Clausius, profesor. En 1861, si no me equivoco.

- Rudolf Julios Emmanuel Clausius –preciso el profesor claramente sumergido en la materia-. Clausius ya había formulado la ley de la conversión de la energía, afirmando que la energía del universo es una constante eterna, nunca puede ser creada ni destruida, sólo transformada. Después decidió proponer el concepto de entropía, que abarca tosas las formas de energía y la temperatura, creyendo que ella también sería una constante eterna, la energía tendría que ser eterna y la entropía, también. Pero cuando comenzó a hacer mediciones, descubrió, sorprendido, que las fugas de calor de una máquina excedían siempre la transformación del calor en trabajo, provocando ineficiencias. Negándose a aceptar ese resultado, se puso a medir también la naturaleza, incluido el ser humano, y concluyó que el fenómeno persistió en todas partes. Después de mucho indagar, tuvo que rendirse ante la evidencia. La entropía no era una constante, sino que estaba siempre aumentando. Siempre. Nació así la segunda ley de la termodinámica. Clausius comprobó la existencia de esta ley en el comportamiento térmico, pero el concepto de entropía rápidamente se generalizó en todos los fenómenos naturales. Se dio cuenta de que la entropía existía en todo el universo. –Miró a los alumnos-. ¿Cuál es la consecuencia de este descubrimiento?

- Las cosas envejecen –dijo el estudiante de gafas.

- Las cosas envejecen –confirmó el profesor-. La segunda ley de la termodinámica vino a probar tres cosas -Alzó tres dedos-. La primera es que, si las cosas envejecen, habría entonces un punto en el tiempo en que van a morir. Eso ocurrirá cuando la entropía alcance su punto máximo, en el momento en que la temperatura se esparza uniformemente por el universo. –Dos dedos-. La segunda es que existe una flecha de tiempo. O sea, que el universo puede estar determinado y ya existir toda su historia, pero su evolución es siempre del pasado hacia el futuro. –Un dedo-. La tercera cosa que vino a probar la segunda ley de la termodinámica es que, si todo está envejeciendo, habrá habido un momento en que todo era joven. Más aún; hubo un momento en que la entropía era mínima. El momento del nacimiento. –Hizo una pausa dramática-. Clausius demostró que hubo un nacimiento del universo." (…)


Párrafos extraídos de la novela La Formula de Dios, José Rodrigues de Dos Santos, Roca Editorial, 2008 (pags. 275 - 276).

viernes, 17 de agosto de 2012

1850 - 17 de Agosto - 2012

Testamento del Libertador José de San Martín

París, 23 de enero de 1844

En el nombre de Dios todo Poderoso a quien conozco como Hacedor del Universo: Digo yo José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú, y Fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile, y Brigadier General de la confederación Argentina, que visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente:

Primero. Dejo por Mi absoluta Heredera de mis bienes, habidos y por haber a mi única Hija Mercedes de San Martín actualmente casada con Mariano Balcarce.

Segunda. Es mi expresa voluntad el que mi Hija suministre a mi Hermana María Elena, una Pensión de Mil francos anuales, y a su fallecimiento, se continué pagando a su hija Petronila, una de 250 hasta su muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y Sobrina, sea necesarias otra Hipoteca que la confianza que me asiste de que mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta mi voluntad.

Tercera. El Sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla.
Cuarta. Prohíbo el que se me haga ningún género de Funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente al Cementerio sin ningún acompañamiento, pero si desearía, el que mi Corazón fuese depositado en el de Buenos Aires.

Quinta. Declaro no deber ni haber jamás debido nada, a nadie.

Sexta. Aún que es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi Hija amada, debo confesar, que la honrada conducta de esta, y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con Usura, todos mis esmeros haciendo mi vejez feliz. Yo le ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus Hijas (a las que abrazo con todo mi Corazón) si es que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido; igual encargo hago a su Esposo, cuya honradez, y hombría de bien no ha desmentido la opinión que había formado de él, lo que me garantiza continuará haciendo la felicidad de mi Hija y Nietas.

Séptima. Todo otro Testamento o Disposición anterior al Presente queda Nulo y sin ningún valor. Hecho en París a Veinte y tres de Enero del año de mil ochocientos cuarenta y cuatro, y escrito todo el de mi puño y letra.

José de San Martín

Artículo Adicional: Es mi voluntad el que el Estandarte que el Bravo Español Don Francisco Pizarro tremoló en la Conquista de Perú sea devuelto a esta República (a pesar de ser propiedad mía) siempre que sus Gobiernos hallan realizado las Recompensas y honores con que me honró su primer Congreso.”


miércoles, 15 de agosto de 2012

Ley de Murphy (aplicado al estudio)


Los horarios de clase están hechos a fin y efecto de que cada estudiante pierda el máximo de tiempo posible entre las diferentes clases. (Ley sobre los horarios de clase)

Si, por casualidad consigues tener dos clases seguidas, se dictarán en los 2 edificios más distantes de toda la ciudad universitaria.

Si para hacer una asignatura que te interesa mucho, tendrás como pre-requisito estudiar otra previamente, pero que se dictará el siguiente ciclo a la deseada.

La cita más interesante es siempre aquella sobre la cual no puedes determinar su fuente. (Ley de Duggan sobre los trabajos académicos)

Las pilas de la calculadora científica, que duro todo el ciclo, se agotarán durante el examen final de matemáticas.

El profesor nunca falta el día del examen. (Tautología del Estudiante)

Cuando repases tus apuntes antes de un examen descubrirás que los de la lección más importante son ilegibles. (Primera ley del terror aplicado)

Cuanto más estudies de cara a un examen, menos seguro estarás de cuál es la respuesta. (Segunda ley del terror aplicado)

El 80% del examen final se basará en una publicación libre que tú no has leído. (Tercera ley del terror aplicado)

Todo profesor da por sentado que tú no tienes otra cosa que hacer que estudiar su asignatura. (Cuarta ley del terror aplicado)

Si tienes un examen "con libros" te olvidarás los libros. Si tienes que hacer un ejercicio "en casa" te olvidarás de donde vives. (Quinta ley del terror aplicado)



martes, 14 de agosto de 2012

Organización: Elementos Claves


De acuerdo a diferentes autores existen distintos elementos claves para poder analizar una organización, estos son:

ESPECIALIZACION

Este concepto está relacionado con la división del trabajo, que postula que los trabajadores incrementan su productividad si realizan solo aquellas tareas en las que pueden destacarse. El aspecto esencial de la especialización del trabajo es que en ella no se asigna, al individuo, la realización de todo el trabajo, sino que el mismo se divide en varias tareas, cada una de los cuales es realizada por una persona (especializada) diferente. De esta manera, los empleados se especializan individualmente en una sola tarea, y no en la actividad completa.

Este concepto también refiere al grado de división de tareas que podemos encontrar en una organización.

DEPARTAMENTALIZACION

Una vez que los trabajos han sido divididos mediante la especialización del trabajo, es preciso volver a agruparlos para que sea posible coordinar las tareas comunes.

La base sobre la cual se agrupan los trabajos a fin de alcanzar las metas organizacionales se conoce como departamentalización. Toda organización cuenta con su propia forma específica de clasificar y agrupar las actividades de trabajo.

CADENA DE MANDO

La cadena de mando es una línea ininterrumpida de autoridad que se extiende desde los niveles superiores de la organización hasta los niveles más bajos y aclara quién le deberá rendir cuentas a quién. Esto ayuda a los empleados a saber a quién deberán recurrir cuando tengan problemas y ante quien son responsables.

Es importante recordar el concepto de unidad de mando, que sostiene que un subordinado debe tener un superior y solo uno, ante quien responder.

Por último, el concepto de amplitud del control que refiere a la cantidad de subordinados que un jefe puede supervisar con eficacia y eficiencia.

CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION

Este concepto refiere al grado de concentración que realiza la organización en que la toma de decisiones; la organización será centralizada si ésta concentra la toma de decisiones en los más altos niveles de a organización.
Por el contrario, la descentralización es la transferencia de la toma de decisiones a niveles más bajos dentro de una organización.

El concepto centralización-descentralización es de carácter relativo, no absoluto, lo que implica que una organización nunca está completamente centralizada o descentralizada, pocas organizaciones podrían ser eficaces si todas las decisiones las tomarán únicamente el Gerente General, y lo mismo ocurriría si todas las decisiones fueran delegadas a los niveles más bajos de la organización.

RESPONSABILIDAD

Podríamos definir como responsabilidad al principio según el cual todo individuo debe responder por sus actos, por sus dichos y por decisiones, ante la sociedad donde convive. La responsabilidad perdura de por vida y nos trasciende como personas.

Al interior de la pirámide organizacional sin embargo, la responsabilidad opera jerárquicamente. Mientras más alta sea la ubicación, el rango, la autoridad, las funciones y el lugar que un individuo ocupa en la estructura jerárquica de la organización, mayor es la responsabilidad moral que asume, ya que se supone que a mayor rango jerárquico, es mayor el nivel de atribuciones, de poder y de autoridad de que está dotado, y mayor es también la información de que dispone, para tomar decisiones y ejercer el poder que le ha sido atribuido.

Por último, la responsabilidad no se delega.

FORMALIZACION

La formalización se refiere al grado en que las actividades de una organización están normadas o regladas, y como consecuencia de ello, como el comportamiento de los empleados en la organización se encuentra establecida en procedimientos.

En organizaciones con alta formalización los empleados tienen una cantidad mínima de discreción sobre lo que tiene que hacerse, cuando debe hacerse y como se llevará a cabo.

Cuando la formalización es baja, el comportamiento en los puestos está relativamente no estructurado y los empleados gozan de mucha libertad para elegir la forma en que harán su trabajo.



lunes, 13 de agosto de 2012

Estresados y poco comprometidos


El “Yo, argentino” es una frase que acuñada en el acervo popular cuyo significado indica que la persona no quiere comprometerse con nada; según la tradición la misma era pronunciada por aquellos compatriotas que paseaban por Europa durante la primera guerra mundial, y cuando eran abordados por las autoridades y se los interrogaba acerca de su condición, respondían con ese latiguillo pasaporte en mano, debido a que la República Argentina mantenía su neutralidad en el conflicto armado, a fin de evitar sospechas sobre sus personas.

Esta frase que muestra una controversial característica de nuestra identidad, parece ser moneda corriente en las empresas que trabajan en nuestro país, según podemos leer en un artículo aparecido en el Diario El Cronista Comercial, Los empleados argentinos están estresados pero poco comprometidos con sus trabajos.

Comparados con sus colegas de otros países, los empleados argentinos no se destacan por su nivel de compromiso con la empresa donde trabajan. Así lo reveló un estudio global realizado a más de 32.000 empleados de 28 mercados, incluyendo a la Argentina, por la consultora Towers Watson. Entre los resultados, la Argentina muestra un porcentaje de 25% de empleados altamente comprometidos, más bajo que el promedio global (35%) y con una importante diferencia respecto a países como los Estados Unidos (37%). En la otra punta, el grupo de empleados argentinos no comprometidos representan un alto porcentaje (28%) de la muestra.

(…) Con todo, los empleados argentinos (particularmente los niveles ejecutivos y de gerentes senior) dicen que están trabajando más horas, con más estrés, y que están preocupados por su futuro. El 79% de los encuestados aseguraron que están frecuentemente preocupados sobre su estado financiero futuro (comparados con un 54% de respuestas equivalentes a nivel global) y el 62% de los ejecutivos y gerentes senior dijeron que sus niveles de estrés no son los adecuados. Sólo el 7% de los ejecutivos de primera línea manifiestan tener un balance saludable entre el trabajo y la vida personal.



martes, 7 de agosto de 2012

De cartonero a cirujano...

Nada es imposible, es un eslogan de una importante marca de indumentaria deportiva, la historia del Doctor José Como Birche que juntó cartones y realizó otras changas para pagarse sus estudios; hoy es uno de los profesionales más reconocidos de la salud pública, según podemos leer en la nota aparecida en el diario La Nación: De cartonero a cirujano, llego a su operación número 5000; parece digna de esa frase.

En el reportaje, nos también nos cuenta:

"Me tuve que adaptar a todas las circunstancias para poder seguir adelante", explica el cirujano que, en los ratos libres de su vida de estudiante se dedicaba al cartoneo con un amigo. Cartonear era una más de todas las changas que hacía para poder continuar con su carrera. El cirujano vendía lo que juntaba en una cartonera platense, recolectaba flores en los campos de floricultura en las afueras de La Plata, cortaba el césped en su barrio los domingos, entre otros trabajos."


"Cuando entré [a la Universidad] todo fue muy dificultoso porque no tenía recursos y entonces hacía lo que podía: copiaba libros que me prestaban en la biblioteca. Me copié a mano los cuatro tomos del Tratado de Anatomía Humana de L. Testut", recuerda. Los cuatro tomos son, exactamente, 4339 páginas.”


El cirujano Como Birche en la puerta del hospital San Juan de Dios. Foto: Ministerio de Salud de Buenos Aires
Llegar a cumplir con el objetivo de nuestras vidas presupone una gran cuota de esfuerzo, un poco de heroicidad y una pizca de suerte.
 

viernes, 3 de agosto de 2012

2ª Cuatrimestre 2012

Ya se puede consultar en el blog, en la página correspondiente, el cronograma y el listado de alumnos para el segundo cuatrimestre de 2012 del curso Nº 274-39 - Sistemas Administrativos.


jueves, 2 de agosto de 2012

¡Acá mando Yo! nota del diario Clarín

Hace unos días hemos subido al blog una nota referida a los Problemas de oficina, donde se abordaba la opinión tienen los empleados de sus jefes.

En la nota publicada hoy en el diario Clarín, ¡Acá mando yo! de la periodista Dionisia Montan, se me ocurre puede establecer una conexión con la anterior, aborda el tema del trato con los subordinados desde la perspectiva de la comunicación, cuyo aporte es brindar herramientas tanto a jefes y gerentes en una organización para lograr armonizar el ambiente de trabajo; leemos en el copete de la nota:

"El jefe maltratador y autoritario, que hace pedazos la autoestima de su personal, esconde a un ser inseguro y miedoso a quien el puesto, seguramente, le queda grande. Hay avances para introducir cambios. La nueva tendencia en gestión laboral postula un trío imbatible: respeto, firmeza y amabilidad."



Links de interés:

miércoles, 1 de agosto de 2012

El libro que no puede esperar

Una editorial independiente de Argentina ha irrumpido en el mercado con un innovador concepto: un libro impreso con tinta que desaparece.

'El libro que no puede esperar', es una publicación de la casa independiente Eterna Cadencia, que llegó con el proyecto como una forma de promover a jóvenes autores, a los cuales si la gente no lee su primer lo libro, nunca van llegar a un segundo.

Los libros vienen sellados, y una vez que se quita el envoltorio de plástico y las hojas tienen contacto con el aire, la tinta comienza a 'envejecer'. A partir de ese momento, los lectores tienen 60 días para leerlo, ya que transcurrido ese lapso, el texto se desvanecerá.

El texto precedente es la una noticia insólita, catalogada así por el portal MSN Argentina: “Editan un libro que, sino se lee, se borra”, donde se plantea el interrogante ¿Comprarían ustedes un libro con estas características?

Reflexionando sobre el tema, no creo que prospere.

Sin embargo, la idea me parece sumamente interesante a futuro. En general, según los editores la práctica habitual de fotocopiar libros de texto, muy difundida entre nosotros, conspira con tener un desarrollo editorial que garantice el acceso a bajos costos de dichos libros, lo que permitiría el pago de regalías a los escritores (académicos), y que redundaría en una mayor oferta temática. Si las editoriales publicaran a muy bajo costo los libros que caducan, esto evitaría el fotocopiado de los mismos, transformando este proceso en el círculo virtuoso que relate precedentemente. Como ventaja el alumno podría optar por comprar libros perennes, aquellas materias y/o autores que considere imprescindibles para su formación profesional o libros con fecha de vencimiento para las otras materias.

El único inconveniente, es la necesidad de aprobar la materia antes que desaparezcan los contenidos.





Links para consultar