jueves, 28 de febrero de 2013

Cronograma 1º Cuatrimestre 2013


De acuerdo a lo consultado en la página web de la facultad, el calendario para la primera parte del año es el siguiente:


a) Cursos Regulares

Primera Inscripción:
Jueves 14 al miércoles 20 de Febrero de 2013.-
Internet: desde el 12 de Febrero a las 8 hs hasta el 20 de Febrero de 2013 a las 20 hs ininterrumpidamente.

Publicación de Resultados:
Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases)
Viernes 1 de Marzo de 2013.-

Cobertura de Vacantes:
Viernes 1 al lunes 4 de Marzo de 2013.-
Internet: desde el 1 de Marzo a las 08 hs hasta el 4 de Marzo de 2013 a las 20 hs ininterrumpidamente.

Publicación de Resultados:
Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases)
Miércoles 12 de Marzo de 2013.-

Dictado de Clases:
Miércoles 13 de Marzo al 7 de Julio de 2013.-

b) Cursos a Distancia y Virtuales

Inscripción:
Marte 19 al Miércoles 20 de Marzo de 2013.-
Gabinete Académico Computación: (solo días hábiles) de 10 a 20 hs (solo Distancia).
Internet: desde el 21 de Marzo 08 a las 8 hs hasta el 22 de Marzo de 2013 a las 20 hs ininterrumpidamente.

Publicación de Resultados:
Solo en www.alumnos.econ.uba.ar (horario de clases)
Miércoles 27 de Marzo de 2013.-

Dictado de Clases:
Miércoles 27 de Marzo al 6 de Julio de 2013.-



miércoles, 27 de febrero de 2013

Comentarios sobre libros


Me es muy grato comunicarles que para este año la editorial Pearson ha editado dos libros para los estudiantes secundarios, Teoría de las Organizaciones y Economía y Contabilidad, cuya autoría corresponde a Alicia Cortagerena y Claudio Freijedo, ambos docentes de la Universidad de Buenos Aires. 

Desde ya destaco la importancia de la obra y la labor de ajustar los contenidos educativos exigidos en el nivel medio de la educación con las enseñanzas impartidas en el nivel superior, que se garantiza por la calidad de los autores.

Alicia, como ustedes saben, es una excelente profesional que me acompaña en el dictado de la materia y es una asidua colaboradora de este blog.

Podemos leer  en la gaceta enviada por la editorial: 

"Teoría de las Organizaciones, dirigida a alumnos de Educación Técnica Polimodal de la Argentina no solo incorpora los últimos contenidos exigidos por el Ministerio de Educación de la Nación en esta materia, sino que además plasma una visión mucho más contemporánea de las organizaciones, que considera  también a aquellas sin fines de lucro, como a las autogestionadas."



Respecto del libro Economía y Contabilidad, leemos:

"El objetivo de la obra contempla la difusión de los contenidos básicos de Economía y Contabilidad, los que son presentados en un modo sencillo y con la rigurosidad científica de los temas tratados.  

Facilita el aprendizaje para estudiantes de nivel medio con diferentes orientaciones y para aquellos que cursan el primer tramo de una orientación en economía y administración."


miércoles, 20 de febrero de 2013

1813 - Batalla de Salta - 2013

El Ejército del Norte, al mando de los Generales Manuel Belgrano y Eustoquio Díaz Vélez, se enfrentó en los campos de Castañares del norte argentino a las tropas españolas del Virreinato del Perú comandadas por el brigadier Juan Pío Tristán. Sucedió el 20 de febrero de 1813, es conocida como la Batalla de Salta y fue un nuevo episodio en la Guerra de Independencia que sirvió para definir los dominios de la región.

El conflicto finalizó con la victoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bloque que ya se había impuesto un año antes en la Batalla de Tucumán. Fue una de las victorias más importantes de la independencia argentina, los realistas se rindieron completamente.

A propósito, el propio Manuel Belgrano reafirmó su postura en una carta a Feliciano Chiclana, el primer gobernador de la provincia de Salta: “Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos; también son esos los más a propósito para criticar las determinaciones de los jefes: por fortuna, dan conmigo que me río de todo, y que hago lo que me dictan la razón, la justicia, y la prudencia, y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”.


 

 






jueves, 14 de febrero de 2013

Reflexiones sobre liderazgo


Siempre cuando se habla de liderazgo, se plantea la siguiente pregunta: ¿El líder, se hace o se nace?, para profundizar en este interrogante, adjunto la nota aparecida en el Diario Clarín, el lunes 11 de Febrero de 2013: Afirman que la habilidad de mando está en los genes

Podemos leer en el copete del artículo:
"Lo aseguran científicos británicos y estadounidenses. Es un factor clave, pero no el único. Los especialistas argentinos recomiendan fomentar el liderazgo en los chicos desde una edad temprana."

Y más adelante indica: 
 “Tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, motivar y hasta evaluar a un equipo de trabajo. De esto se trata el liderazgo y –al parecer– descubrieron que el don tiene su costado científico, es decir, que está en los genes."


"Académicos identificaron una secuencia específica de ADN –se trata de un genotipo llamado rs4950– asociada a la tendencia de ciertos individuos a ocupar una posición de liderazgo. El estudio determinó que una cuarta parte de la capacidad de liderazgo tiene que ver con ese gen. (…)”


(…) “La mayoría de las conductas humanas son el resultado de la compleja interacción entre factores genéticos y el ambiente donde se crece”, afirmó Ezequiel Gleichgerrcht, investigador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)."


"A pesar del hallazgo, el especialista resalta que esto no implica que si un niño nace sin los genes ideales para el liderazgo, no pueda serlo. En más: si recibe un gran entrenamiento para desarrollar esas habilidades puede equipararse e incluso superar al que nace con los genes ideales, pero que no recibe un ambiente propicio para desarrollar dichas cualidades innatas. Para lograrlo, recomienda fomentar la habilidad desde temprana edad porque es cuando el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir, que se lo puede ‘moldear’ mejor.(…)”

Como complemento al artículo mencionado, les propongo ver el siguiente video realizado por TEDxAvCorrientes2012, de Marcelo Katz: Para liderar hay que transpirar.





Link completo del artículo del diario Clarin: 

lunes, 4 de febrero de 2013

Lo que resta del 2013

Para poder planificar los meses que nos quedan, este es el calendario de los días feriados previstos para este año.





Haga click en las imágenes para ampliar las mismas.
 
La infografía precedente fue extraída del siguiente link, del diario La Nación: Feriados Nacionales 2013 de la Argentina.