martes, 26 de noviembre de 2013

Grupo y Equipo de Trabajo




Calificaciones

En principio solicito disculpas por los inconvenientes en el envío de notas por correo electrónico, que resultaron ajenoa a mi persona. Les recuerdo, que si desean ver el segundo parcial, lo soliciten vía mail, y que los recuperatorios de los exámenes parciales se llevarán a cabo el próximo jueves 28 de noviembre, en el horario habitual.

Por otra parte, la lectura de notas definitiva se realizará el jueves 5 de diciembre, y que el correo electrónico enviado solo fue en caracter informativo, careciendo de validez alguna.



viernes, 22 de noviembre de 2013

1949 - 22 de Noviembre - 2013

Como aporte, Belén nos recuerda que el 22 de Noviembre de 1949 el entonces Presidente Juan Domingo Perón, mediante el Decreto Nº 29.337 instauró la gratuidad de la enseñanza universitaria, lo que permitió el acceso igualitario a la Universidad Pública. De esta manera se conmemora el 22 de Noviembre el Día de la gratuidad de la Enseñanza Universitaria (Ley Nº 26.320)

Expresaba el decreto: “Desde hoy quedan suprimidos los actuales aranceles universitarios en forma tal que la enseñanza sea gratuita y esté al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse para el bien del país”.
 
 
Leemos en los fundamentos de la ley: 

"La decisión política de establecer la gratuidad de la enseñanza, por las connotaciones de igualdad que esto conlleva, siempre ha sido un signo de progreso social y afianzamiento del sistema republicano de gobierno. (...)

Si observamos la historia universal del Siglo XX, esto que hoy resulta de una lógica inobjetable para cualquier gobierno que se diga consustanciado con el progreso de la humanidad, no siempre ha sido así en todos los países. Es más, hay países en los que, aun hoy, el acceso a la enseñanza superior sólo es posible para los que cuentan con  recursos económicos propios suficientes.

La historia de las universidades argentinas ha sido de vanguardia en muchos aspectos; uno de ellos lo constituyó la reforma de 1918 en cuanto a la cuestión de la autonomía; pero si bien esa reforma transformó de manera endógena el funcionamiento de la universidad, la posibilidad de aumentar la población estudiantil, eliminando la barrera del costo económico del estudio, siguió más en el plano de la aspiración que el de la concreción. (...)"


 

Mafalda - Humor


Curso Sistemas Administrativos 274-38

Las notas ya han sido enviadas por correo electrónico, a las direcciones por ustedes indicadas. Les recuerdo que el jueves 28 de Noviembre de 2013 se llevará a cabo el recuperatorio de los parciales.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

La innovación según los innovadores (iEco - diario Clarín)


En la nota "La innovación según los innovadores" publicada en el suplemento iEco, del diario Clarín, se presenta una serie de videos (cuatro) referidos a las charlas de Innovación realizadas por la empresa 3M en su predio de Garín, provincia de Buenos Aires.

Leemos en el artículo:

"iEco (...) habló con el investigador Diego Golombek, el músico Sergio Feferovich, el cirujano Alejandro Nieponice, el narrador oral José Luis Gallego y el especialista en impresión 3D Andrei Vazhnov sobre los principios del proceso creativo."

El video que acompaña la nota es el siguiente:





Para leer la nota completa y acceder a la totalidad de los videos:
"La innovación según los innovadores"

Voces en el Fénix Nº 30

Esta semana, se publicó en la web el número 30 de la Revista Voces en el Fénix, El Secreto de tus Ojos, que aborda la problemática de la Justicia. Como sabemos la revista es una publicación del Plan Fénix (ver entrada anterior), este y todos los números anteriores pueden consultarse y descargarse en el siguiente link: Voces en el Fénix.

martes, 19 de noviembre de 2013

Conferencia ciclo "Decisiones en la Cumbre"

En el marco del Programa Académico Números Uno, Ciclo “Decisiones en la Cumbre”, se llevará a cabo la conferencia de Silvia G. Tenazinha,  Gerente General de Oracle para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, el próximo Jueves 21 de Octubre de 2013 en el aula 212, a las 19 horas; Facultad de Cs. Económicas (UBA), Av. Córdoba 2122.





domingo, 17 de noviembre de 2013

Motivación - Técnicas Japonesas de motivación (video)

Les presento un video sobre Motivación que nos acerca María, alumna del curso, que le pareció interesante compartirlo en Twitter, y por eso motivo lo he subido al blog.

El video corresponde a la película española "El año de la Garrapata", España (2004).  El resumen de la misma es el siguiente: 

"Fran (Félix Gómez) llega al inevitable momento de acabar la carrera. A partir de ahí, surge un caudal de dilemas de los que va a depender su futuro. Los primeros trabajos siempre frustrantes y en muchos casos, próximos al absurdo; los problemas con su novia provocados por la crisis post-licenciatura, la lotería de las oposiciones etc… van a traer de cabeza a nuestro protagonista. Cada decisión será vital, aunque Fran tendrá la guía de Morgan (Javier Veiga), hijo de ricos y orgulloso teórico del “garrapatismo”, del que aprenderá mucho sobre cómo llegar a la dolce vita de la dependencia paterna." (extraído del artículo 11 Películas sobre comunicación Organizacional



lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Qué, Google? no Argentina...


En una entrada anterior (Un lugar lindo para trabajar), se mencionaba a Google como la mejor empresa para trabajar; en esta nota publicada en el diario La Nación: "Las dificultades de trabajar en Google..." y podemos ver que no todo lo que reluce es oro. 

El artículo en cuestión presenta un decálogo de desventajas que un grupo de exempleados enumeró para una consultora de personal. Haciendo una recorrida por cada una de las descripciones, pareciera que las mismas refirieran a cualquier empresa argentina; quién no ha escuchado las siguientes quejas laborales:

  • Estoy desaprovechado, me pagan bien, pero me tienen para hacer tonterías.
  • Esto parece un almacén.
  • Estos son unos creídos.
  • Acá nadie te conoce, para bien o para mal.
  • Mi jefe no sabe nada.
  • En mi oficina no hay lugar para nada.
  • Me prometieron el oro y el moro.
  • En la empresa se la pasan comiendo, tomando café y charlando a toda hora, pero realmente trabajan muy poco.
  • Es una pérdida de tiempo, en mi casa ya lo hubiera terminado.
  • No le des bola que es un pasante.
  • La comida del comedor es incomible. 

Cuáles son las cosas en que los exempleados de Google hacen hincapie:

  • Hay gente sobresaliente haciendo los trabajos más simples.
  • La dinámica es igual a la de cualquier empresa.
  • Los desarrolladores son unos arrogantes.
  • Es tan grande que es difícil destacarse.
  • Aseguran que los mandos medios son mediocres
  • El espacio dentro de la oficina puede ser bastante pequeño.
  • Recomiendan dejar todo por escrito. Muchas veces no se cumple con todo lo estipulado.
  • Consideran que la cultura de la empresa es bastante inmadura. La gran mayoría se la pasa todo el tiempo tomando café, charlando y trabajando muy poco
  • No se puede trabajar desde afuera de la oficina.
  • Los empleados tratan mal a los pasantes.
  • La comida. En este caso, por el contrario, se indica que hay empleados que aumentaron 20 o 30 kilos.



Para leer el artículo completo:
Las dificultades de trabajar en Google...

viernes, 8 de noviembre de 2013

Claves para promover el trabajo en Equipo - Diario Clarin


El siguiente artículo publicado en el Diario Clarin: Claves para promover el trabajo en equipo, se presentan distintas experiencias para fortalecer este tipo habilidad en los distintos niveles de enseñanza. La educación debe acompañar la formación de este tipo de capacidades en los individuos; el trabajo en equipo, el ejercicio del liderazgo y habilidades comunicativas, son escenciales para la inserción laboral y el éxito profesional de los distintos jóvenes que se están formando.

Leemos en la bajada del artículo:

"(...) La mayoría de los trabajos no exigen saber los ríos de África, pero sí piden habilidades comunicativas. Tampoco suelen requerir un conocimiento exhaustivo de la tabla periódica; sí valoran la capacidad de trabajar en equipo y ejercer liderazgo. (...)"

En este sentido, el artículo hace hincapié en el denominado aprendizaje cooperativo, que es una corriente de enseñanza cuya finalidad es tratar de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo, dentro de las aulas, se basan en:

Formación de grupos: de tipo heterogéneo, que construya su propia identidad, practique la ayuda mutua y facilite la sinergia grupal.

Interdependencia positiva: a partir de la comunicación dentro del grupo, el entendimiento y la realización en forma colectiva.

Responsabilidad individual: el resultado alcanzado por el grupo es el fruto de los aportes individuales.

Así leemos en el artículo:

"(...) En la escuela y en la universidad, un equipo bien armado ayuda a sus miembros a aprender mejor. Así lo entiende Lilian Cadoche, profesora de Matemática en el 1° año de la carrera de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional del Litoral. Desde hace más de diez años, la cátedra en la que trabaja Lilian decidió implementar el aprendizaje cooperativo en las clases de Matemática."

"Enseñarles a los chicos a trabajar juntos requiere inculcarles la capacidad de dialogar con el que piensa distinto, resolver conflictos, respetar los ritmos de cada uno, valorar los aportes del otro: habilidades que a los estudiantes les servirán también fuera del aula. (...)"



Para leer el artículo completo: 
Claves para promover el trabajo en equipo

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los empresarios y la visión de largo plazo



El siguiente video fue realizado en el marco del programa Argentina Visión 2020, que propone a los agronegocios como motor de desarrollo; organizado por ADBlick Agro y el IAE Business School


En esta oportunidad Gustavo Grobocopatel, denominado el Rey de la Soja (mote que no le gusta) y presidente de la empresa Los Grobo dedicada a la producción y explotación agroindustrial alimentaria, con presencia en Argentina, Paraguay y Uruguay, nos deja una breve pincelada de los temas macro que una sociedad tendría que discutir de cara al futuro.


La segunda parte de la exposición.




Para conocer a Gustavo Grobocopatel también presento el siguiente video, realizado en el año 2010 tomado de una conferencia de TEDxUshuaia, donde desde su perspectiva nos analiza los desafíos de la empresa de hoy, los problemas de innovación que afrontan aquellas organizaciones que producen los mismos productos generación tras generación; el desarrollo de las mismas en la compleja realidad presente y los roles que tienen que asumir los nuevos empresarios. 


Enlaces: Video 1;Video 2 y Video 3