martes, 31 de marzo de 2015

El ascenso en la organización

Los caracteres dinámicos y humano (de la estructura organizativa) llevan a un típico problema organizativo: el del ascenso de los hombres de un nivel jerárquico a otro superior dentro de la estructura. Esto parece algo natural. Si la organización es dinámica es lógico que vaya cambiando con el trascurso del tiempo; sobre todo que las organizaciones, como seres vivientes, no puede evitar envejecer. Entonces, los hombres de los niveles inferiores van cubriendo las vacantes que se producen en los escalones más alto de la escalera organizativa.

Pero un hombre puede estar preparado para desempeñar su cargo actual mas no el inmediato superior. Y esto no ocurre necesariamente por incapacidad. Cuando un excelente médico clínico asciende a director del hospital es altamente probable que sea un mal administrador en este último cargo. Lo que ocurre es que, al pasar de uno a otro nivel, suelen cambiar por completo los requerimientos.

Dentro de las pautas del mundo actual, el hombre generalmente quiere ascender sin advertir que, en cierto momento, penetra por esta vía a un terreno que no conoce, ni siente, ni le es afín; que, en resumen, escapa del ámbito de su competencia. Allí sin duda fracasará- Y en lo sucesivo no ascenderá más.

Peter y Hull[1] han esquematizado este problema bajo el rótulo de El principio de Peter. Este señala que:

En una jerarquía. Todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia.

A su vez, el corolario de Peter dice que:

Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.

Además, los autores agregan que:

El trabajo es realizado  por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.


La formulación de estos principios parece un tanto exagerada, tal vez por el grado de generalización que su propio texto impone; pero, sin pretender que tengan vigencia en el 100% de los casos. ¡cuánta verdad encierran!





[1] Laurence Peter y Raymond Hull. El Principio de Peter. Plaza & Janés. Barcelona. 1972.

El presente texto fue extraído del libro:
Teoría de la Administración de Organizaciones, Ricardo F. Solana y Aroldo A. Pienovi, Ediciones Contabilidad Moderna, Buenos Aires, 1980.

lunes, 30 de marzo de 2015

Llegamos al 4º


Cuando empezamos a construir este blog, el primer objetivo que nos pusimos, fue tener una herramienta que nos sirva complementar las clases dictadas en la facultad y que nos permita acompañar la formación de las nuevas generaciones. Como segundo objetivo nos propusimos lograr un salto de calidad en la relación con los alumnos y en el material puesto a su disposición para su formación; por último, nos dimos cuenta que podríamos convertir este espacio, en un sitio de consulta y de desarrollo profesional.

Hoy a 4 años nos sentimos sorprendido por la cantidad y calidad de las visitas, que claramente sobrepasaron las expectativas iniciales, y que nos dieron nuevos ímpetus para desarrollar los contenidos que les acercamos diariamente.

Este blog se construye día a día, entre todos, con la participación, con los comentarios, con los agradecimientos y las críticas recibidas. Hemos ido sumando secciones, para hacerlo más amigable, hemos discontinuado otras, hasta conseguir el producto acabado que es hoy; pero siempre con el compromiso de innovar, y de acercarles al alumno y al lector nuevos temas para su reflexión y análisis.

Una vez más, queremos agradecer, en nombre del curso, a quienes nos alentaron a iniciar este camino, a todos aquellos que nos acompañan en esta realización y fundamentalmente a nuestros alumnos que un poco por obligación tienen que leernos; y por supuesto que esperamos que nos sigan visitando.



Frases


viernes, 27 de marzo de 2015

Conferencia Voces en el Fénix

Con motivo de la presentación del número 42 de la revista Voces en el Fénix, Drogas: el socio oculto del capital, se realizará una conferencia el próximo Miércoles 1 de Abril de 2015 a las 18:30 hs. en el SUM - 1º Piso (edificio principal) de la Facultad de Ciencias Ecónomicas (UBA).

Humor en la oficina

¿Trabajo en Equipo?

Misión - Ejercicio Práctico Solicitado

Construya una matriz que contenga los 9 elementos mencionados en clase. Identifique en los textos siguientes esos elementos. Indique si en el caso de su presencia o no en el caso de su ausencia.

CASO 1. Lat. Plásticos: Mejoramiento continuo todos los días, en todo lo que hacemos. Para que podamos cumplir nuestra misión cada empleado debe estar comprometido con la excelencia, llevando su tarea de manera correcta desde la primera vez.

CASO 2Criterion Producciones: Nuestra misión es aumentar el éxito de todos  aquellos que aprovechen nuestros productos y servicios al proporcionarles un mejoramiento de imagen , así como un medio para que comuniquen identidad, a un grupo  con un mensaje distintivo. Nuestra empresa ofrece una ventaja competitiva específica y un valor superior. Ayudaremos a nuestros clientes a través de asociaciones con celebridades adecuadas para su industria.

CASO 3. Movistar Integrar a nuestros clientes al nuevo desarrollo tecnológico y tratar en la medida de lo posible, de aprovechar al máximo sus beneficios, agregando valor de corte económico, social y comercial que se constituya en referencia de profesionalismo, veracidad, exactitud y probidad. Dirigido al público en general y a la pequeña y mediana empresa alrededor de todo el mundo.

CASO 4. Hospital Alemán: Brindar a toda la comunidad nacional e internacional la mejor atención médica basada en evidencia científica, investigación y contenido ético, acompañando al paciente y su familia; asimismo ofrecer a nuestro personal y profesionales un ámbito de desarrollo atractivo que favorezca su compromiso y sentido de pertenencia con la Institución. Garantizando la revisión y actualización de conocimientos, procesos, tecnologías y estructuras, gestionando nuestros recursos con racionalidad económica en forma transparente y honesta.




El presente ejercicio es una adaptación de la ejercitación presentada en el libro Administración Estratégica, Fred R. David, México, Editorial Pearson, 2003.

Páginas consultadas:

jueves, 26 de marzo de 2015

Las pirámides como forma de organización - TEDxUBA

Esta es una charla de TEDxUBA del año 2013, Las piramides como forma de organización; en este video el arqueólogo Santiago Hernández nos hace una referencia a como la construcción de las pirámides es el producto de la organización social de la cultura egipcia, de 5.000 años de antiguedad.


Santiago Hernández es Miembro Equipo de Investigación PrEP/CONICET;  Adscrito a la Cátedra Prehistoria del Viejo Mundo, Carrera de Cs. Antropológicas FFyL-UBA 2003/2005 y Miembro del Equipo de Investigaciones Argentino Luxor, Egipto Dir. Lic. Perreyra A.


jueves, 19 de marzo de 2015

La administración y su historia

La historia de la administración, es la historia de la misma de la humanidad. Como sabemos el ser humano es social por naturaleza, lo que implica el vivir en forma gregaria, en sociedad. Esto implicó, desde los principios mismo de la humanidad, la división de funciones sociales en forma ordenada entre los miembros de todo agrupamiento social – familia, clan o tribu. La administración en ese entonces se constituyó en una necesidad para garantizar la subsistencia y supervivencia de estos grupos humanos primarios; cuando más crecían estos agrupamientos más crecía la necesidad de organizar las actividades humanas de sus integrantes.

La administración  es producto de la evolución misma de la sociedad, que fue exigiendo más conocimientos para armonizar la vida de los individuos que la conforman, organizando su trabajo, sus procesos productivos, su educación, seguridad y justicia.

Definición Etimológica

La palabra “Administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio” que expresa subordinación u obediencia: el que realiza una función bajo el mando de otro.

Otras definiciones

Para Peter Drucker:
La administración es la actividad más importante de nuestra sociedad. La administración es una actividad central en nuestra civilización.

Para Terry:
Proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos.

Para J.D. Mooney:
La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

Para Koontz y O’Donnell:
Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos, fundada en su habilidad de conducir a sus integrantes.

Para Fayol:
Prever, organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se presten sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.

Otras definiciones

  • Es el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente por medio de otras personas.

  • Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de objetivos comunes.

  • El proceso de: Planear, Organizar, Dirigir y Controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas.

  • La administración comprende la coordinación de los hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos.


Definición sugerida

La administración es una de las actividades humanas más importantes, ya que coordina el esfuerzo grupal del cual depende el desarrollo de todas las organizaciones.

Concepto de Administración

Es una disciplina científica basada en un conjunto de principios y técnicas, que trata de combinar y coordinar los recursos para lograr los propósitos en forma mancomunada, porque individualmente sería imposible alcanzarlos.

Administrar implica saber:

  • ¿Qué puede hacerse?
  • ¿Qué se va a hacer?
  • ¿Cómo se va a hacer?
  • ¿Con qué / quién se va a hacer?
  • ¿Cómo lograr que se haga?
  • ¿Cómo saber cuándo se ha realizado?




Historia de  la Administración

Para comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de sus manifestaciones hasta llegar a su estado actual. Es en este último siglo donde se han producido los más importantes avances y se ha constituido en la ciencia que nosotros conocemos.

Época primitiva
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Periodo agrícola
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

Antigüedad grecolatina
En esta época apareció el esclavitud; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue una de tantas causas de la caída del Imperio Romano.

Época feudal
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala originó que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

Revolución Industrial
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos -por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.

Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica. Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

Siglo XX
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge las escuelas clásicas de administración, Henry Fayol y Frederick Winslow Taylor, quienes en forma paralela dieron origen al estudio de esta materia; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al desarrollo de esta disciplina.

En la actualidad 
La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como resultado las diferentes teorías o escuelas administrativas que rigen el conocimiento científico de esta disciplina.

En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un satélite espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

Este video nos propone un breve recorrido por la historia de la administración.




jueves, 12 de marzo de 2015

Redes Sociales

Les recuerdo que hemos abierto para el curso y el blog un perfil en Twitter: @274sistemas, para poder comunicar las novedades de último momento, dejar comentarios, y mejorar la comunicación con los alumnos utilizando las redes sociales.

Por otra parte y con de fin de facilitar el acceso a la bibliografía solicitada, hemos subido a la red social Scribd material bibliográfico y académico para ser utilizado en el curso; el mismo se encuentra bajo el siguiente perfil: 274sistemas. Todo el material disponible es público, y la utilización de los de esta red social por parte de los alumnos es optativa (no así el material bibliográfico). Los mismos pueden consultarse o bajarse, siguiendo las premisas establecidas por el sitio, se recomienda abrir un perfil a tal efecto.

También hemos subido algunas de los Power Points (.ppt) a Prezi, una aplicación que permite realizar presentaciones on-line, seguramente con el transcurso del tiempo iremos completando las distintas clases.

En Prezi, dichas presentaciones, las hemos denominado con prefijo 274 Sistemas Administrativos para facilitar la búsqueda de las mismas, si bien no se pueden descargar se pueden visualizar, tal cual se presenta en una clase, convirtiéndose en una herramienta más para facilitar el aprendizaje y fijar los conceptos y contenidos vistos en clase. A su vez, es una buena herramienta para que cada uno pueda desarrollar sus propias presentaciones, en función de la capacitación adicional que todo profesional debe completar.


1º Cuatrimestre 2015 - Aula

Las clases, este cuatrimestre, se desarrollarán en el aula Nº 436, correspondiente al Edificio Nuevo.
 
 
 

miércoles, 11 de marzo de 2015

1º Cuatrimestre 2015 - Cronograma

Ya se puede consultar en la página correspondiente de este blog el cronograma tentativo de clases para el primer cuatrimestre de 2015; Sistemas Administrativos (274 - 31).




martes, 10 de marzo de 2015

1º Cuatrimestre 2015 - Alumnos

Ya se puede consultar en la página correspondiente de este blog el Listado de Alumnos provisorio, correspondiente al curso Sistemas Administrativos (274-31) del Primer cuatrimestre de 2015.


Aprendiendo a emprender


De acuerdo al artículo publicado en el diario El País de España, en la sección Economía, en la Universidad de Mondragón en el país vasco, se forman futuros emprendedores, donde el recibirse presupone que la empresa que ha creado, junto con otros compañeros al inicio de su carrera está facturando 15.000 € como mínimo. La carrera Liderazgo Emprendedor e Innovador de la Facultad de Empresariales.

Leemos en el artículo que:

La metodología procede de Finlandia, donde hace 23 años el profesor Johanes Partanen de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyvaskyla diseñó un programa para que los estudiantes aprendiesen a manejarse en el mundo de los negocios desde el primer día con acciones reales. Nada de ficción. Años más tarde, su proyecto, al que llamó Team Academy, se convirtió en un programa oficial y se implantó en otras 20 universidades públicas finlandesas.”

Si bien el precio de la matrícula es elevado 9.500 € anuales, luego de dos promociones el 100% de los egresados se encontraba empleado.

El programa consta de asignaturas que se cursan online, a través de un campo virtual que incluye materias como Marketing, Economía, Contabilidad e Idiomas; y otras asignaturas prácticas que generan una parte importante de los créditos necesarios para recibirse; donde se presenta los proyectos empresariales que propone y lleva a cabo el alumno, en forma grupal y que son tutoriados por la universidad. En este sentido, el programa prevé viajes a distintos países, Finlandia, Estados Unidos (San Francisco), China e India como parte del aprendizaje, cuya duración se estima que varíe entre uno a dos meses, en estos sitios los alumnos montan oficinas para acelerar el éxito de sus emprendimientos empresariales.






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Programa oficial Finlandés (Team Academy): Timmiakatemia