miércoles, 26 de agosto de 2015

Frases



26 de Agosto de 1914; Nace en Ixelles (Bruselas - Bélgica) el escritor Argentino Julio Cortazar.


Voces en el Fénix Nº 46

Durante el transcurso de la semana pasada, se publicó en la web el número 46 de la Revista Voces en el Fénix, Corazón de Fábrica, en donde se presenta una serie de artículos sobre el ámbiente de trabajo, la seguridad e higiene que toda organización laboral tiene que brindarle al trabajador para resguardarlo de accidentes o enfermedades laborales. 

Como sabemos la revista es una publicación del Plan Fénix (ver entrada anterior), este y todos los números anteriores pueden consultarse y descargarse en forma gratuita en el siguiente link: Voces en el Fénix.


jueves, 20 de agosto de 2015

Ficha de los Alumnos

Hemos subido a SCRIBD la Ficha Alumnos, que deberá ser completada y entregada a partir del próximo lunes 24 de Setiembre de 2015, en clase.



Redes Sociales

Les recuerdo que hemos abierto para el curso y el blog un perfil en Twitter: @274sistemas, para poder comunicar las novedades de último momento, dejar comentarios, y mejorar la comunicación con los alumnos utilizando las redes sociales.

Por otra parte y con de fin de facilitar el acceso a la bibliografía solicitada, hemos subido a la red social Scribd material bibliográfico y académico para ser utilizado en el curso; el mismo se encuentra bajo el siguiente perfil: 274sistemas. Todo el material disponible es público, y la utilización de los de esta red social por parte de los alumnos es optativa (no así el material bibliográfico). Los mismos pueden consultarse o bajarse, siguiendo las premisas establecidas por el sitio, se recomienda abrir un perfil a tal efecto. Es de aclarar, que en la actualidad ésta red social mantiene su gratuidad en un período breve de tiempo; al momento de optarse por una biblioteca virtual, la misma era gratuita y podía accederse desde el resto de las redes sociales, y el único requisito para bajar un archivo era subir otro.

También hemos subido algunos de los Power Points (.ppt) a Prezi, una aplicación que permite realizar presentaciones on-line, seguramente con el transcurso del tiempo iremos completando las distintas clases.

En Prezi, dichas presentaciones, las hemos denominado con prefijo 274 Sistemas Administrativos para facilitar la búsqueda de las mismas, si bien no se pueden descargar se pueden visualizar, tal cual se presenta en una clase, convirtiéndose en una herramienta más para facilitar el aprendizaje y fijar los conceptos y contenidos vistos en clase. A su vez, es una buena herramienta para que cada uno pueda desarrollar sus propias presentaciones, en función de la capacitación adicional que todo profesional debe completar.



2° Cuatrimestre - Aula

Las clases, este cuatrimestre, se desarrollarán en el aula Nº 436, correspondiente al Edificio Nuevo.

2° Cuatrimestre 2015 - Cronograma

Ya se puede consultar en la página correspondiente de este blog el cronograma tentativo de clases para el segundo cuatrimestre de 2015; Sistemas Administrativos (274 - 29).




2° Cuatrimestre 2015 - Listado de Alumnos

Ya se puede consultar en la página correspondiente de este blog el Listado de Alumnos provisorio, correspondiente al curso Sistemas Administrativos (274-29) del Segundo cuatrimestre de 2015.


miércoles, 19 de agosto de 2015

Las empresas y los jóvenes que dejan su trabajo.


En varias entradas anteriores hemos comentando sobre la irrupción de la Generación Y en el ámbito laboral y los desafíos con que se encuentran las organizaciones hoy en día.
En la nota publicada en el suplemento Economía, del domingo 16 de agosto del corriente año, del diario La Nación: Las empresas se cansaron de jóvenes que dejan su trabajo, la periodista Marilina Esquivel aborda el tema entrevistando a varios responsables del área de Recursos Humanos en importantes firmas de plaza.
El artículo comienza relatando el siguiente ejemplo:
Un ingeniero recién recibido entró a un programa de jóvenes profesionales en una multinacional de primera línea. Recibió capacitación durante ocho meses y hasta viajó a la sede central, en los Estados Unidos, como parte de su formación. Cuando terminó, se presentó en RR.HH. y renunció. Su plan es poner en marcha un proyecto personal.
A partir de la definición de que este tipo de casos son cada vez más usuales, comienza un debate donde se escucha las opiniones de responsables del área Recursos Humanos.
Nicolás Brodtkorb, director de Recursos Humanos de HSCB Argentina, dice que el principal desafío que hoy tienen las empresas es que los jóvenes logren alinear sus expectativas a la realidad de la organización. No están capacitados para tomar decisiones ni dirigir equipos tan pronto como muchos desean. Esto demanda de ellos tolerancia a la frustración y madurez para superarla.
Por su parte, Diego Otero, gerente de Recursos Humanos de Philips para América del Sur, puntualiza que los nuevos talentos necesitan de flexibilidad y habilidades de comunicación, y que deben pasar por ciertos procesos operativos, para poder construir un desarrollo de carrera.
Daniela Mora Simoes, directora del Programa de Formación Gerencial de IDEA y gerenta corporativa de Gestión y Desarrollo de Personas del Grupo Omint, percibe que "el compromiso es algo que cada vez cuesta más encontrar en chicos jóvenes; "Lo más difícil de encontrar para las empresas son las competencias actitudinales que no se desarrollan en el aula y deben empezar a forjarse en el ámbito educativo y en la familia", explica la directora.
Por otra parte, desde Cimientos, María Cortelezzi, directora de Evaluación y Desarrollo de la ONG Cimientos, que trabaja para que quienes están en situación de vulnerabilidad puedan terminar la secundaria, nos comenta: "Los dos primeros años después de egresar del secundario son de transición. Están intentando identificar cuál es su proyecto y qué quieren hacer. Es una etapa de prueba, tanto en lo educativo como en lo laboral, y por ello de movilidad en el trabajo".
Las mismas empresas reconocen que tienen un rol en el cierre de la brecha entre las competencias pedidas y encontradas. Para Gustavo Buezas, gerente de Recursos Humanos de Cablevisión, el desbalance tiene que ver con la propuesta de valor de las compañías. "Nosotros tratamos de ser flexibles en los horarios que ofrecemos porque los postulantes necesitan avanzar con sus carreras universitarias”; los canales de ingreso para jóvenes a Cablevisión son el Contact Center y los puestos de técnicos de instalaciones; en menor medida se ofrecen pasantías. En todos los casos se busca integridad, vocación de servicio y flexibilidad e innovación.
Otero coincide en que las empresas tienen responsabilidad en la amplitud de la brecha. "En los últimos años hicimos más esfuerzo por estar cerca de las universidades y eso nos permitió que aumente la cantidad de postulantes y, así, tener una mejor relación entre las habilidades de los candidatos y lo que buscamos. Ahora nos cuesta menos que antes".
La nota finaliza con el siguiente párrafo:

La clave es la motivación. La nueva generación quiere saber para qué hace lo que hace, más allá del dinero que recibe. Los expertos coinciden en que hoy hay una nueva manera de lograr que los jóvenes se pongan la camiseta y es entender plenamente las nuevas tecnologías que para ellos son de una enorme importancia, transmitir una cultura y valores en los que la compañía va más allá de las ganancias para hacer un aporte a la sociedad, tener una comunicación fluída y entrenar a los líderes para integrarse a los nuevos talentos.
Hasta aquí el resumen del artículo periodístico.
A modo de reflexión:
Por lo expuesto, falta ver la opinión de los jóvenes profesionales y verdaderos motivos que los llevan a buscar nuevos horizontes. Tampoco se realiza una autocrítica respecto del verdadero rostro de las organizaciones, en ningún momento de la nota, la periodista o los entrevistados se plantearon las consecuencias surgidas por la aplicación de políticas erróneas, que en materia de recursos humanos fueron llevadas a cabo históricamente, las cuales debieron sufrirlas los padres de los hoy jóvenes durante su crianza. 
Quizás para entender muchos comportamientos de los jóvenes de hoy deberían responderse primero algunas preguntas: ¿Quién quisiera repetir la misma vida que le criticó a sus padres, que fueron dejados de lado (o despedidos) por una empresa a la que le dedicaron toda su vida? ¿Cuál es la edad promedio en una organización, y cómo trata a sus “mayores”? ¿Quién me garantiza que la empresa siga desarrollándose en el futuro?
  

Para leer el artículo completo:
Las empresas se cansaron de jóvenes que dejan su trabajo

miércoles, 12 de agosto de 2015

Diseñando un Modelo Organizacional que contribuya a Objetivos Estratégicos

El siguiente es un artículo publicado en el Blog de la consultora Together (Business & Consulting) realizado por Tomas Jasinski.
 
Diseñando un Modelo Organizacional que contribuya a los Objetivos Estratégicos
 
Pensando en la empresa: ¿cómo diseñarla?. Supongamos que quiero construir una casa. Primero debería definir el propósito de la casa. ¿Sería mi casa principal donde formo una familia o sería un lugar para vacacionar en el verano? El propósito me dirá lo que necesito para los elementos funcionales de la casa, como también para su estructura, su instalación eléctrica y sus cañerías. Entonces decidiría los materiales, colores y estilo. Todas estas cosas forman parte del diseño de la casa, la manera en que todas las piezas artísticas y mecánicas se juntan para brindarme ese lugar único que deseo para vivir.

Ahora, supongamos que quiero crear una empresa. También tendría que saber muchas cosas: el propósito y la visión para el futuro, la estrategia y las capacidades; el tipo de personas y los procesos para hacer el trabajo. Pero al igual que con una casa, mi empresa también necesita un diseño, una manera de ordenar los recursos humanos, físicos y tecnológicos requeridos para hacer los productos, proporcionar los servicios y crear el valor que mis clientes quieren. En otras palabras, necesito la organización correcta.

Pero a diferencia del diseño de una casa, una organización es invisible. Es esencialmente el conjunto de relaciones entre personas y las conexiones entre personas, procesos y tecnología. El diseño de una buena organización es más que un gráfico de organización con nombres en celdas o un modelo que funciona para otra compañía. Más bien, es el proceso deliberado de creación de departamentos, trabajos y equipos necesarios para construir las capacidades correctas para alcanzar tu estrategia y completar tu visión.


En ThirdGatePartners, seguimos un proceso disciplinado de diseño de organización basado en el modelo STAR modelframework de JayGalbraith. Nuestro proceso tiene tres componentes: definir, diseñar y construir.

Este tipo de proceso asegura que su organización se construye con el negocio, la visión, la estrategia y los objetivos en mente. Que esté diseñada en el contexto de lo que se quiere alcanzar; y de cómo se está tratando de construir una ventaja competitiva. También está diseñada sobre la base de la cultura que desea tener en su empresa, y de la cultura de las personas que serán sus empleados y clientes. El diseño de su organización puede o no ser similar al diseño de otras compañías en su industria, pero será el que le permitirá de forma única construir las capacidades necesarias para diferenciar sus productos y servicios de los de otras compañías.
Una organización creada a partir de un proceso disciplinado de diseño conecta a las personas y a los recursos adecuados, logrando una armonía dentro de la empresa y con sus mercados. Así como no hay una única estrategia para todas las empresas, tampoco hay un modelo organizacional que funcione para todos. El diseño efectivo de la organización ayuda a asegurar la construcción de una compañía donde las personas se juntan para hacer su mejor trabajo, de manera efectiva y eficiente, en beneficio de ellos mismos, de clientes y  accionistas.

Tom Jasinski
President and Founder at Third Gate Partners, Inc.




ThirdGatePartners, Inc. es una firma global de Management Consulting especializada en diseño organizacional, desarrollo y gestión del cambio. En Latinoamérica, es socio estratégico de Together Business and Consulting.
 

Conferencia Voces en el Fénix

Con motivo de la presentación del número 46 de la revista Voces en el Fénix, Salud, seguridad y medio ambiente de trabajo, se realizará una conferencia el próximo Viernes 14 de Agosto de 2015 a las 18:30 hs. en el SUM - 1º Piso (edificio principal) de la Facultad de Ciencias Ecónomicas (UBA).

miércoles, 5 de agosto de 2015

Censo y Rematriculación


Aprender álgebra con el videojuego DragonBox


En el diario El País de España, en su sección ONE, leemos el siguiente reportaje a Jean Baptiste Huynh, quien ha desarrollado un videojuego para Tablet o Smartphone, llamado DragonBox, que permite a niños y adolescentes aprender algebra jugando. La irrupción de la tecnología en la educación y el aprendizaje está en pleno desarrollo, en este sentido, revolucionar la educación y cambiar el mundo en que vivimos pareciera ser el objetivo de este tipo de emprendimientos.

Lemos en el artículo: 

Siendo profesor de matemáticas en un instituto (un profesor de los buenos, de los que tienen vocación y entrega, de esos que en sus ratos libres investigan para intentar aportar más a sus alumnos), Jean-Baptiste Huynh se dio cuenta de algo terrible: no importaba lo que hiciera ni lo que contara, ni tan siquiera era importante que los chicos que le escuchaban lo hicieran con cierta simpatía, porque lo cierto es que se aburrían mortalmente.

Sin embargo, a pesar de que sus esfuerzos resultaban baldíos, Jean-Baptiste siempre estuvo firmemente convencido de que todos los alumnos que pasaban por sus manos eran brillantes e imaginativos. Y que la mente humana, en esos primeros años de formación, tiene suficientes recursos como para aprender con facilidad si se ponen a su alcance las herramientas adecuadas. Por eso, en lugar de frustrarse como profesor o darse por vencido arguyendo que los jóvenes actuales son unos zotes más interesado en el reguetón que en estudiar, hizo lo que todo buen pedagogo debería: escuchó, observó, reflexionó e inventó un nuevo método para enseñar matemáticas.

Su primer aprendizaje fue que si pretendía aportar algo a los chicos tenía que ponerse a su nivel para poder entrar en su mundo. Un mundo de diversión, de juegos, de color e imaginación. Un mundo bastante alejado de la imagen clásica de las aulas. De este aprendizaje y de la pasión de Jean-Baptiste por la enseñanza nació WeWantToKnow, el estudio que ha desarrollado DragonBox, un videojuego que permite a los alumnos aprender álgebra básica en algunas horas jugando desde su smartphone o desde su tablet. Revistas especializadas y periódicos en todo el mundo han saludado la aplicación como un avance revolucionario en la educación para niños y adolescentes. Pero los elogios no han modificado la perspectiva de Jean-Baptiste, que continúa considerando imprescindible que los países inviertan en la formación de sus jóvenes. Porque WeWantToKnow no quiere limitarse a crear juegos de éxito; su objetivo es mucho más grande: quieren cambiar el mundo a través de la educación.



Si bien el videojuego no es una aplicación gratis, seguramente nuevos desarrollos permitiran que este tipo de aplicaciones bajen sus costos o se desarrollen en forma gratuita en un futuro cercano.

El artículo: 
Jean Baptiste Huynh te muestra el videojuego con el que puedes aprender álgebra enun par de horas

APP: DragonBox

Enlace: Video