viernes, 29 de julio de 2016

Humor en la oficina


Video - Voces del Fénix Nº 52 y 53

En el Canal Voces en el Fénix de Youtube, se puede ver las distintas conferencias, ponencias, disertaciones realizadas en las presentaciones realizadas de los distintos números.

En este caso, presento el video de la charla realizada por Diego Hurtado, referida a las políticas en ciencia  y tecnología, que se llevó a cabo en la presentación  de los números 52 y 53 de la revista Voces en el Fénix, Las deudas de la democracia; también pueden verse la intervención de los distintos panelista que ofrecieron dicha conferencia.




1966 - La Noche de los Bastones Largos - 2016








jueves, 28 de julio de 2016

La noche de los bastones largos

Mañana, 29 de Julio, se cumplen 50 años de un hecho trágico en la historia de la Universidad y la educación argentina, la denominada Noche de los Bastones Largos, donde el gobierno de facto del General Onganía, quien había derrocado al Presidente Illia días antes, decide la intervención de la Universidad y la "normalización" de todas las casas de estudio; ante esta medida los alumnos y profesores toman las universidades en franco descontento, el gobierno responde con la intervención policial, el desalojo violento de las mismas, y la detención de centenares de estudiantes y profesores; poniendo fin a la denominada Autonomía Universitaria. Este hecho provocó la renuncia y exilio de 700 de los mejores científicos y académicos, verdaderos referentes intelectuales, docentes y académicos de las distintas carreras universitarias y parte importante de la comunidad científica argentina de ese entonces.



Carta del profesor Warren A. Ambrose

Buenos Aires, Argentina, 30 de julio de 1966

Carta al Editor
The New York Times
New York, N.Y.

Estimados señores:

Quisiera describirles un brutal incidente ocurrido anoche en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y pedir que los lectores interesados envíen telegramas de protesta al presidente Onganía.

Ayer el Gobierno emitió una ley suprimiendo la autonomía de la Universidad de Buenos Aires y colocándola (por primera vez) bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación. El Gobierno disolvió los Consejos Superiores y Directivos de las universidades y decidió que de ahora en adelante la Universidad estaría controlada por los Decanos y el Rector, que funcionarían a las órdenes del Ministerio de Educación. A los Decanos y al Rector se les dio 48 horas de plazo para aceptar esto. Pero los Decanos y el Rector emitieron una declaración en la cual se negaban a aceptar la supresión de la autonomía universitaria.
Anoche a las 22, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Rolando García (un meteorólogo de fama que ha sido profesor de la Universidad de California en Los Ángeles), convocó a una reunión del Consejo Directivo, de la Facultad de Ciencias (compuesto de profesores, graduados y estudiantes, con mayoría de profesores) e invitó a algunos otros profesores (entre los que me incluyo), a asistir al mismo. El objetivo de la reunión era asistir al mismo. El objetivo de la reunión era informar a los presentes sobre la decisión tomada por el Rector y los Decanos, y proponer una ratificación de la misma. Dicha ratificación fue aprobada por 14 votos a favor, con una abstención (proveniente de un representante estudiantil).

Luego de la votación, hubo un rumor de que la policía se dirigía hacia la Facultad de Ciencias con el propósito de entrar, que en breve plazo resultó cierto. La policía llegó y sin ninguna formalidad exigió la evacuación total del edificio, anunciando que entraría por la fuerza al cabo de 20 minutos (las puertas de la Facultad habían sido cerradas como símbolo de resistencia –aparte de esta medida no hubo resistencia). En el interior del edificio la gente (entre quienes me encontraba) permaneció inmóvil, a la expectativa. Había alrededor de 300, de los cuales 20 eran profesores y el resto estudiantes y docentes auxiliares. (Es común allí que esa hora de la noche haya mucha gente en la Facultad porque hay clases nocturnas, pero creo que la mayoría se quedó para expresar su solidaridad con la Universidad).

Entonces entró la policía. Me han dicho que tuvieron que forzar las puertas, pero lo primero que escuché fueron bombas, que resultaron ser gases lacrimógenos. Al poco tiempo estábamos todos llorando bajo los efectos de los gases. Luego llegaron soldados que nos ordenaron, a los gritos, pasar a una de las aulas grandes, donde nos hizo permanecer de pie, con los brazos en alto, contra una pared. El procedimiento para que hiciéramos eso fue gritarnos y pegarnos con palos. Los golpes se distribuían al azar y yo vi golpear intencionalmente a una mujer –todo esto sin ninguna provocación. Estoy completamente seguro de que ninguno de nosotros estaba armado, nadie ofreció resistencia y todo el mundo (entre quienes me incluyo) estaba asustado y no tenía la menor intención de resistir. Estábamos todos de pie contra la pared –rodeados por soldados con pistolas, todos gritando brutalmente (evidentemente estimulados por lo que estaban haciendo –se diría que estaban emocionalmente preparados para ejercer violencia sobre nosotros). Luego, a los alaridos, nos agarraron a uno por uno y nos empujaron hacia la salida del edificio. Pero nos hicieron pasar entre una doble fila de soldados, colocados a una distancia de diez pies entre sí, que nos pegaban con palos o culatas de rifles y que nos pateaban rudamente en cualquier parte del cuerpo que pudieran alcanzar. Nos mantuvieron incluso a suficiente distancia uno de otro de modo que cada soldado pudiera golpear a cada uno de nosotros. Debo agregar que los soldados pegaron tan brutalmente como les era posible y yo (como todos los demás) fui golpeado en la cabeza, en el cuerpo,  y en donde pudieron alcanzarme. Esta humillación fue sufrida por todos nosotros –mujeres, profesores distinguidos, el Decano y Vicedecano de la Facultad, auxiliares docentes y estudiantes. Hoy tengo el cuerpo dolorido por los golpes recibidos pero otros, menos afortunados que yo, han sido seriamente lastimados. El profesor Carlos Varsavsky, director del nuevo Radio observatorio de La Plata, recibió serias heridas en la cabeza, un ex secretario de la Facultad (Simón) de 70 años de edad fue gravemente lastimado, como asimismo Félix González Bonorino, el geólogo más eminente del país.

Después de esto, fuimos llevados a la comisaría seccional en camiones, donde nos retuvieron un cierto tiempo, después del cual los profesores fuimos dejados en libertad sin ninguna explicación. Según mi conocimiento, los estudiantes siguen presos. A mí me pusieron en libertad alrededor de las 3 de la mañana, de modo que estuve con la policía alrededor de cuatro horas.

No tengo conocimiento de que se haya ofrecido ninguna explicación por este comportamiento. Parece simplemente reflejar el odio para mí incomprensible, ya que a mi juicio constituyen un magnífico grupo, que han estado tratando de construir una atmósfera universitaria similar a la de las universidades norteamericanas. Esta conducta del Gobierno, a mi juicio, va a retrasar seriamente el desarrollo del país, por muchas razones entre las cuales se cuenta el hecho de que muchos de los mejores profesores se van a ir del país.

Atentamente,

Warren Ambrose
Profesor de Matemáticas en
Massachussets Institute of Technology
y en la Universidad Nacional de Buenos Aires



miércoles, 27 de julio de 2016

¿Por qué es hora de olvidar el orden jerárquico en el trabajo? - Margaret Hefferman (TED)



Hace unos meses, Natalia nos acercó un video de TED sobre la necesidad de pensar a una organización sin las complejidades negativas que se desarrollan a partir de una estructura altamente jerárquica. 

Margaret Heffernan se pregunta: ¿Por qué es hora de olvidar el orden jerárquico en el trabajo?, y la respuesta es el siguiente video, correspondiente a una conferencia en TEDxWomen 2015.

Podemos leer en la página que acompaña al video:

Las organizaciones gestionan a menudo siguiendo el "modelo de la supergallina" en el cual el valor se coloca en los empleados estrella que superan a los demás. Y, sin embargo, esto no conduce a equipos de más alto rendimiento. La líder empresarial Margaret Heffernan observa que es la cohesión social —construida en cada pausa para el café, cada vez que un miembro del equipo pide ayuda a otro— lo que lleva con el tiempo a grandes resultados. Es un replanteamiento radical de lo que nos impulsa a hacer mejor nuestro trabajo, y de lo que significa ser líder. Porque como señala Heffernan: "Las empresas no tienen ideas; solo las personas las tienen".


El lenguaje de las redes sociales

Para entender que pasa en las redes sociales.







Para reflexionar: Satisfacción Personal


miércoles, 20 de julio de 2016

Amigos en la oficina


Siempre ha existido un pensamiento derivado de la concepción burocrática de Max Weber, que es garantizar las relaciones laborales por sobre las relaciones afectivas de los empleados en una organización, desterrando cualquier tipo de relación de parentesco o afectiva entre sus miembros, los que defienden este concepto sueles pronunciar la frase “al trabajo no se viene a ganar amigos”.

Sin embargo, últimamente se han pronunciado en contra de este pensamiento muchos investigadores y científicos: la amistad nos hace más felices y por consiguiente nos permite ser más productivos. Así es, las relaciones de amistad entre compañeros de trabajo nos hacen sentir más contentos y apreciar más el entorno laboral, la empresa y las sensaciones que allí vivimos.

Los estudios realizados en los últimos años y los investigadores que trabajan en la materia afirman que:

1. En los momentos de dificultad es importante tener alguien en quien confiar.

2. Contar con un grupo de amigos ayuda al desenvolvimiento en las situaciones de estrés propias del trabajo.

3. Compartir las experiencias o simplemente la jornada, en un entorno positivo, favorece que las horas que pasamos en el trabajo sean más llevaderas y agradables.

4. Las relaciones cordiales, de confianza y de respeto mutuo promueven la creatividad y el diálogo fluido en la construcción de ideas.

5. Por tanto, la competencia desmedida no conduce a ningún lado. El compromiso compartido es el verdadero camino del éxito.

Lo más importante es entender que la amistad en el entorno laboral significa respetar a todos los compañeros, sin ningún tipo de prejuicios, aportando compromiso y solidaridad con el otro, creando un buen clima laboral, esencial para el desarrollo laboral y el logro de los objetivos, sean estos organizacionales o individuales.



 

Para reflexionar: Propósito


martes, 12 de julio de 2016

A propósito de la Declaración de la Independencia


La "angustia" de San Martín en 1816 tenía su origen en lo que se demoraba la declaración de Independencia de España, no precisamente en tener que separarse de ella. 

Así se lo dejaba en claro a uno de sus hombres en el Congreso de Tucumán, el diputado cuyano Godoy Cruz en una célebre carta:


¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? ¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte, ¿qué relaciones podremos emprender, cuando estamos a pupilo? [...] Ánimo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas.

Texto de Felipe Pigna

Retrato de San Martín realizado por el pintor Joseph Naves - (década 1820)